Chimenea de laminado dual Halar ECTFE para una planta de ácido sulfúrico

La modernización de una planta de ácido sulfúrico en Talara, Perú, por PH Technology (España) también incluyó el diseño y fabricación de esta chimenea resistente a los ácidos hecha con laminado dual Halar ECTFE de AGRU Kunststofftechnik.

AgruQuero chimenea anticorrosión

Figura 1: Parte del laminado dual ECTFE de la chimenea durante el proceso de laminación.

Distribuidor: Agruquero.
Proyecto:
Fabricación de una chimenea de laminado dual DN 1600 mm ECTFE con una altura de 46 m.
Producto: láminas de 2,3 mm de ECTFE con tela poliester SK+, varilla de soldadura ECTFE y cubrejuntas de ECTFE.
Medio: Dióxido de azufre (SO2), Ácido sulfúrico (H2SO4).

Presión de diseño:  -0.1 a +0.1 bar en relación a la presión ambiental.

Temperatura de diseño:  110º C.

Fabricante: PH Technology (España).

AgruQuero industria química

Figura 2: Pieza de laminado dual ECTFE/FRP terminada.

Acerca del proyecto de revestimiento ECTFE

El propósito de este proyecto fue la construcción de una chimenea dentro de una planta de ácido sulfúrico en una refinería en Talara, Perú. Durante el procesamiento de los gases de combustión, puede producirse la formación de medios altamente agresivos como SO2 y H2SO4. Dado que estos medios son muy corrosivos para los metales y muchos otros plásticos, se eligió una solución de laminado dual utilizando el material de revestimiento Halar ECTFE y el plástico reforzado con fibra (FRP). 

En las aplicaciones de laminado dual, el liner de termoplástico aporta la resistencia química, así como estanqueidad frente a las fugas. Al igual que un sistema de tuberías ECTFE, la chimenea también está equipada contra los medios más agresivos. El FRP garantiza el adecuado comportamiento mecánico del conjunto, incluso frente a vacío.

El Halar ECTFE como material de revestimiento

El Halar ECTFE posee una combinación única de propiedades que son el resultado de su estructura química, que consiste en un copolímero con etileno y clorotrifluoroetileno dispuesto alternativamente. El Halar ECTFE tiene una excelente resistencia química y no muestra casi ningún cambio de propiedad en una amplia gama de temperaturas. Además, el Halar ECTFE es conocido por su buena resistencia frente a la permeación, que asegura, conjuntamente con el tejido de enganche resistente a productos químicos «SK+», la durabilidad y longevidad de la resistencia de unión en aplicaciones de laminado dual.

AgruQuero Halar ECTFE revestimiento

Figura 3: Soldadura mediante aporte de material de planchas de ECTFE con tejido de enganche.

 

Formación en la soldadura en AGRU – Bad Hall

AGRU llevó a cabo la formación de soldadura con el personal de PH Technology y Agruquero que estaba a cargo del proyecto. El enfoque principal de los expertos en soldadura de AGRU, que están certificados según DVS (Asociación Alemana de Soldadura), fue el procesamiento del Halar ECTFE. Además, se discutió en detalle el diseño y la implementación del proyecto.

AgruQuero planta química anticorrosión

Figura 4: Planchas de ECTFE incluyendo un elemento conductor en la zona de soldadura.

La solución y su diseño

La chimenea fue construida en cinco carretes bridados, por motivos requerimientos de transporte. Para los subcomponentes de cada pieza, las planchas de ECTFE de 2,3 mm con tejido de enganche se conformaron y se soldaron mediante aportación de material con aire caliente, tal y como se muestra en la Figura 3. A continuación, las diferentes virolas fueron reforzadas con FRP. Durante este proceso, se tuvo que colocar un elemento conductor en las zonas de soldadura (fibra de carbono) para poder realizar las pruebas de estanqueidad de alta tensión (Figura 4).

Ventajas de las planchas con tejido de enganche ECTFE SK+ y construcciones de laminado dual

  • ECTFE tiene una excelente resistencia química a disolventes alcalinos y ácidos.
  • ECTFE no muestra casi ningún cambio de propiedad en un amplio rango de temperatura de hasta 140º C.
  • ECTFE es conocido por su buena resistencia a la permeación para muchos productos químicos.
  • La excelente resistencia química del tejido de enganche SK+ garantiza la durabilidad y la vida útil esperada de la construcción de laminado dual.
  • En general, las aplicaciones de laminado dual son adecuadas para temperaturas de funcionamiento de hasta 180º C (dependiendo del material y el producto químico), incluso frente a vacío.

Por último, ¡AGRU quiere agradecer a PH Technology y AgruQuero por la buena cooperación!

Leave a comment

cinco × dos =