Agruquero Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención

Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención

El gran Brombachsee está situado a unos 40 km al sur de Núremberg. Inaugurado en el año 2000, el lago es uno de los mayores embalses de Alemania, tanto por su superficie como por su volumen de almacenamiento. Debido al creciente número de turistas, en febrero de 2018 se construyeron 20 casas flotantes en las orillas del lago. Además de otras opciones de equipamiento, cada casa cuenta con una instalación sanitaria bien coordinada. Las tuberías de aguas residuales se soldaron a partir del sistema de tuberías de doble contención AGRU Poly-Flo, fabricado en PE 100-RC y suministrado por Frank GmbH.

Las aguas residuales se transportan de forma segura a un depósito colector en tierra firme a través de una tubería de presión de aguas residuales colocada en Brombachsee. Desde aquí, las aguas residuales recogidas se envían a la planta de tratamiento de aguas residuales. La construcción y el funcionamiento del alcantarillado en zonas de captación de agua, como la Brombachsee, exige el cumplimiento de precauciones especiales. En esta zona, las tuberías a presión, con un potencial de riesgo muy elevado, deben ser sistemas de doble contención. Otro reto en la planificación y ejecución del proyecto fue la diferencia de niveles de agua. Porque las tuberías, conectadas a los pontones, que sirven de sótano flotante para las casas, llegan hasta el terreno principal. Por tanto, la tubería tenía que ser lo suficientemente flexible para compensar tanto la diferencia de niveles de agua, que podían llegar a ser de hasta 8 m de altura.

Solución al problema

FRANK GmbH pudo presentar una solución económica y técnica para todos estos problemas con el AGRU sistema de doble contención  «Poly-Flo» fabricado con el material termoplástico PE 100-RC. El sistema de tuberías Poly-Flo se caracteriza por una tubería de doble contención extruida en forma de monofilamento, que ofrece una gran seguridad al sistema. Las posibles fugas en la tubería interior pueden detectarse en el espacio anular existente mediante el sistema de detección de fugas allí instalado. La tubería exterior se utiliza para contener el medio de flujo presente, de modo que no pueda entrar en el lago. En el control de fugas del sistema de doble tubería, se decidió utilizar un sistema de detección de fugas por sobrepresión. En el proceso de sobrepresión, ambas paredes del sistema de doble pared se supervisan para detectar fugas. La presión de control es operativamente más alta que cualquier otra presión aplicada a la pared interna o externa, de modo que una caída de presión indica la existencia de fugas.

Agruquero Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención
Las «casas flotantes» del Brombachsee están conectadas al sistema de alcantarillado con una tubería de doble contención de PE 100-RC.
Agruquero Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención
AGRU Kunststofftechnik extruye la línea de presión de aguas residuales de doble contención Poly-Flo como monofilamento.

En el espacio anular del sistema de tuberías Poly-Flo funciona una presión de control permanente de 1,5 bares. Las tuberías y accesorios de este sistema de tuberías de doble contención extremadamente compacto se extruyen por completo (tuberías) o se inyectan (accesorios) en un solo proceso de producción. Las bandas de extrusión continua facilitan la alineación del tubo interior y el tubo exterior. Una de las ventajas de las bandas extruidas en continuo es que los tubos pueden separarse en cualquier punto, si es necesario por isometría. Gracias a las dimensiones considerablemente reducidas de los componentes, es posible un montaje sencillo incluso en espacios reducidos. La conexión de los componentes individuales de los tubos dobles se ha realizado mediante soldadura simultánea.

Dado que en este proceso los tubos interiores y exteriores se sueldan simultáneamente en un solo paso, esta era una solución óptima tanto desde el punto de vista económico como de procesamiento. El tubo de contención doble de PE 100-RC tiene una gran flexibilidad, por lo que la gran diferencia de altura entre el punto de transición en tierra firme y los pontones pudo superarse sin necesidad de accesorios adicionales.

¿Por qué PE 100-RC?

En cuanto al material, la elección recayó en el PE 100-RC. El innovador material PE 100-RC (resistente al agrietamiento) tiene una resistencia mucho mayor al crecimiento lento de grietas que el PE 100. Gracias a esta mayor resistencia al agrietamiento por tensión, los sistemas de tuberías fabricados con PE 100-RC también pueden utilizarse para el tendido sin lecho de arena. Además de la resistencia a la corrosión del agua de mar circundante, la resistencia a los cambios de temperatura en el Brombachsee fue una ventaja del PE 100-RC sobre otros materiales. Dado que el medio de flujo existente de aguas residuales también puede contener mayores componentes de sólidos, la muy buena resistencia a la abrasión del PE 100-RC también fue decisiva para la elección del material.

Aplicación

Las tuberías, que sirven como línea de alcantarillado de conexión entre las casas individuales, estaban hechas de tubos Poly-Flo PE 100-RC OD 90/63 fabricados por AGRU Kunststofftechnik. Tras el montaje, las aguas residuales acumuladas de todas las casas flotantes se bombean hacia la línea principal. La línea principal de tuberías Poly-Flo PE 100-RC 160/110, así como las líneas de conexión, se soldaron directamente in situ. Como hay un tramo peatonal público de 10 m de ancho entre el lago y el depósito de aguas residuales en tierra firme, era necesario atravesar el suelo. Se aplicó el llamado método de perforación direccional horizontal (método HDD). Para que el tramo de tubería se hundiera lentamente hasta el fondo del lago, hubo que lastrarlo. Para ello, se llenó la tubería con agua y, además, se colocaron abrazaderas empotradas en hormigón armado. El proyecto se realizó en el plazo previsto. Las «Casas Flotantes» ya gozan de gran popularidad poco después de su finalización y ofrecen a los turistas un cómodo alojamiento en el gran Brombachsee.

Agruquero Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención
En una zona de captación de agua, se aplican las normas de seguridad más estrictas para la eliminación de aguas residuales. La tubería Poly-Flo de AGRU está equipada con un sistema de detección de fugas en el anillo.
Agruquero Alcantarillado realizado con sistema de tuberías de doble contención
En la zona de la orilla, se atraveó con una sección de 10 m de ancho mediante perforación horizontal dirigida.

Leave a comment

4 + cuatro =