Aplicaciones de Termoplásticos

El termoplástico un material cada vez más utilizado

En AgruQuero siempre os mantenemos a la última en todo lo referente a termoplásticos, sus propiedades, su procesamiento y sus aplicaciones como material alternativo a otros elementos habituales, con casos de éxito y grandes instalaciones.

Pero en esta ocasión vamos a referirnos a los básicos, y a centrarnos en el hecho de que la ligereza y versatilidad en innumerables diseños, y su precio, han convertido al plástico en el material del siglo XXI, situándolo como la mejor opción en la sustitución de los materiales tradicionales (madera, acero, hormigón, vidrio, papel y cartón, fibras naturales, etc.) en gran número de sectores.

Utilización de los termoplásticos.

Aplicaciones de los termoplásticos en la conducción de aguasYa hace mucho tiempo, que el plástico se consolidó como el material por excelencia en envases, embalajes, medicina, juguetes, o construcción, a lo que hay que sumar su uso en óptica donde las lentes y films ópticos de cristal se han sustituido con materiales poliméricos. Por no hablar de los objetos personales y de uso doméstico, donde ha sustituido a las fibras naturales, madera y piel en su aplicación en calzado, mobiliario y ropa.

El sector eléctrico-electrónico también ha dado la bienvenida al plástico, con LEDs, electrónica impresa, láminas/pantallas táctiles, dispositivos semiconductores, elementos de baterías y otros elementos de este sector industrial fabricados con materiales poliméricos que han sustituido al vidrio y al metal.

PE, PP y PVC

Diferencias entre utilizar metal y termoplásticosEn el sector del agua, cada día surgen más instalaciones con materiales plásticos como conducciones de agua (PE, PP o PVC) según el tipo de instalación como, depuración, aguas residuales, construcción, edificación, etc, además de termoestables para las pasarelas en la plantas de tratamiento de agua y, cada vez más, en el sector naval. En la industria, en general, algunos elementos tanto en conducciones (sistemas de tuberías) o estructurales, como de interior (escaleras, pasarelas), que hasta ahora se elaboraban en metal han pasado a ser fabricados con termoplásticos y termoestables, al igual que en la industria aeronáutica, donde el metal ha sido sustituido por materiales termoplásticos y compuestos), en la fabricación de estructuras y fuselaje materiales compuestos. El plástico está también presente en sujeciones, tuercas, juntas, tubos, válvulas.

En conclusión, el termoplástico es un material que cada vez es más utilizado, en todos los sectores industriales, gracias a su versatilidad, seguridad, ahorro energético, y menor consumo de CO2.

Más aplicaciones de termoplásticos en este enlace 

Fuente: Aimplas ( 2017), AgruQuero (2021)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar