Bridas para unir tuberías de PE: cómo utilizarlas

Bridas para unir tuberías de PE: cómo utilizarlas

Cuando nos enfrentamos a la instalación de una red de tuberías de PE (polietileno), las bridas son quizá los elementos más importantes para que el proceso finalice con los resultados esperados. 

En este post vamos a explicar qué es una brida, cómo se utilizan en la unión de tuberías y cuáles son las más empleadas en los distintos trabajos que llevan a cabo los profesionales.

Tuberías PE con bridas

La función de una brida es unir las tuberías en los tramos con giros, ángulos cerrados o en la incorporación de válvulas de corte o equipos de medida. Estas uniones se fijan por medio de dos bridas, la primera de ellas se encuentra en la tubería y la otra en el accesorio o equipo al que se va a conectar. Por tanto, las bridas resultan imprescindibles para la conexión de cualquier tubería con un equipo externo.

Tuberías PE con bridas
Tuberías PE con bridas

Tipos de bridas

En el mercado hay un amplio catálogo de bridas, cada una diseñada en función del material con el que están fabricadas las tuberías o también de las necesidades de unión. Pueden ser bridas roscadas, deslizantes, de aislamiento eléctrico o con cuello para soldar.

Tipos de materiales que se pueden conectar con una brida

Las bridas ofrecen la posibilidad a los profesionales de conectar dos elementos fabricados con distinto material. Un ejemplo son los accesorios metálicos como una válvula, un codo o cualquier otro, que se pueden unir perfectamente a una tubería de polietileno.

Para conseguir esta unión hay que introducir una brida dentro de la tubería de polietileno antes de soldar con un portabridas. Tenemos que incluir una junta para que cuando se atornillen las bridas y hagamos presión, la unión quede completamente estanca. Este tipo de uniones se utiliza para la reparación de tuberías antiguas o muy deterioradas, incluso cuando son de materiales metálicos que ya no se utilizan.

Las bridas que llevan las tuberías se pueden soldar en el mismo momento en que se lleva a cabo la instalación. En el caso de que se necesiten accesorios, lo normal es que ya vengan soldados de fábrica. Así, si tenemos que unir un casquillo, un codo o una reducción, se facilita mucho el trabajo del profesional.

Recomendaciones para la unión con bridas

La unión de tuberías con bridas no es un proceso complicado pero sí es necesario seguir una serie de recomendaciones para que el proceso termine con éxito. Vamos a ver los aspectos más importantes a tener en cuenta:

Sección de la tubería

Hay que saber el tramo exacto donde llevaremos a cabo la unión de la tubería utilizando la brida y conectándolo con el accesorio externo. De esta forma podremos unir ambas partes sin problema utilizando los tornillos adecuados.

Presión del fluido que circula por la tubería

La presión del fluido es muy importante para elegir bien el número, métrica y longitud de los tornillos que vamos a utilizar, por su parte, el espesor de la brida es importante para resistir la fuerza que ejercen los tornillos

Uso de llaves adecuadas de control de presión o de carraca

Es importante elegir bien las llaves adecuadas para el apretado de los tornillos, ya que si nos excedemos en la presión de las tuercas podríamos generar una fisura en la brida y debilitar la unión. Las llaves de carraca son las más utilizadas.

Para la conexión de tuberías PE a válvulas, tubos o accesorios es importante tener en cuenta el número de agujeros, el diámetro entre agujeros y la presión nominal. A cada diámetro nominal de la tubería PE le corresponde una brida y con un diámetro entre agujeros, número de agujeros y paso nominal determinados. 

Para que la unión sea exitosa es necesario que el accesorio, válvula o brida a conectar tenga el mismo paso nominal, número de agujeros y diámetro entre agujeros. Si no es así, deberán incluirse los accesorios necesarios de ampliación o reducción.

Tipos de materiales que se pueden conectar con una brida

Cuando el profesional quiere una tubería de PE con tubos de otros materiales es preciso soldar un portabrida de PE para alojar la brida loca. Sin embargo, aunque la brida encaje a la perfección con al tubo, accesorio o válvula que se va a unir, el diámetro interior del portabridas será el que marque la tubería de PE y no siempre va a coincidir con el diámetro interior de la tubería o de su brida.

Una de las principales razones por las que ocurre esto es el espesor del interior de una tubería de PE y el hecho de que los tubos de plástico tengan un diámetro exterior estándar y no el diámetro interior, como sí ocurre con otros materiales. Normalmente no se detecta esta anomalía cuando se va a instalar el tubo y puede generar problemas importantes en el futuro. Se puede evitar esto utilizando una válvula más pequeña para lograr el mismo diámetro interno en la tubería de PE.

En Agruquero disponemos de las bridas que necesitas para unir tuberías de PE. Consulta con nuestros especialistas para resolver dudas y elegir la brida idónea para tu proyecto. También puedes visitar nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Leave a comment

tres + tres =