Soldadura por electrofusión

Soldadura por electrofusión: solución rápida y económica

Nueva tecnología de soldadura por electrofusión para tubos de gran diámetro

Soldadura de electrofusión para ahorrar tiempo y costes

Caso de éxito de soldadura por electrofusión con e-manguitos

La mejora de una planta de tratamiento de aguas residuales con e-manguitos

En 2019, se inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de la ciudad de North Bend (Washington) con el fin de mejorar su capacidad y sustituir equipos que tienen décadas de antigüedad. La mejora incluyó un nuevo edificio para el sistema de desinfección ultravioleta (UV), una estación de muestreo de efluentes y paneles eléctricos mejorados. La mejora forma parte de un plan integral de instalaciones del sistema de aguas residuales que prevé las necesidades de la ciudad a lo largo de 20 años. El objetivo de la modernización de la EDAR es mejorar el funcionamiento, crear la necesaria redundancia del sistema, aumentar la seguridad de los empleados y cumplir los requisitos medioambientales.

Problema

Como parte de la actualización de la EDAR de North Bend, era necesario instalar una nueva tubería que condujera al nuevo edificio de tratamiento UV. Se especificó una línea IPS de 24″ y se excavó una zanja cerca de la planta para facilitar la instalación. Sin embargo, debido a las estructuras existentes, la zanja se hizo más estrecha de lo habitual. Además, los instaladores tuvieron que hacer frente a una acumulación constante de agua subterránea. Las difíciles condiciones de instalación suponían el riesgo de que se produjeran retrasos en la tubería, que podrían afectar en cascada a la mejora general.

proceso de soldadura por electrofusión
La nueva tubería de la EDAR de North Bend.
Solución

El instalador eligió a AGRU America como proveedor de accesorios de tubería, haciendo hincapié en el inventario y la disponibilidad de AGRU como aspectos clave que ayudarían a mejorar el tiempo de instalación de la tubería. Los accesorios de soldadura por electrofusión IPS de 24″ forman parte del sistema AGRULINE, que incluye una amplia variedad de accesorios especializados, en ellos, los manguitos electrosoldables.

Los manguitos electrosoldables utilizados para conectar la nueva tubería de la EDAR de North Bend estaban fabricados con PE 100-RC, un grado de resina de tubería que ofrece una resistencia superior a la propagación de grietas por tensión en comparación con los estándares PE 100 o PE 4710. El proceso de fabricación, totalmente automatizado, permite a AGRU suministrar accesorios de electrofusión de precisión, incluyendo cables calefactores totalmente integrados. Un hilo calefactor totalmente incrustado facilita la preparación previa a la soldadura y ayuda a reducir las posibilidades de dañar el elemento calefactor durante la instalación.

«Al utilizar AGRULINE en lugar de los procesos de fusión convencionales», dijo Eric Antonelli, técnico

 de fusión en HD Fowler, «estimo que hemos ahorrado entre un 50% y un 70% en los costes totales como resultado del ahorro de tiempo y la reducción de los costes de reconstrucción.»

Cada aspecto del proceso de soldadura por electrofusión de AGRULINE está hecho para simplificar y mejorar la experiencia de instalación. El PE 100-RC de primera calidad utilizado en la fabricación de los accesorios es compatible con la mayoría de las resinas de polietileno habituales para tuberías, como el PE 4710. Y como el manguito está fabricado con un material tan duradero, las juntas de las tuberías de North Bend no necesitaron lechos de arena, lo que supuso un mayor ahorro de tiempo y costes de instalación.

El accesorio también contaba con un sistema de soldadura bifilar que simplificaba los requisitos de infraestructura durante la soldadura, soportaba dos zonas de soldadura separadas e incorporaba correas de tensión para obtener la presión de soldadura interfacial perfecta en el manguito electrosoldable. “Las correas de trinquete fueron particularmente impresionantes», dijo el Sr. Antonelli. «Creo que han funcionado muy bien para gestionar la presión de la soldadura».

Resultados

La nueva tubería se ha instalado, con éxito, en un tiempo récord y se ha sometido a pruebas de presión para controlar la calidad de la construcción. Todos los resultados han sido positivos, sin que se hayan registrado problemas de ningún tipo.

«Las instrucciones me parecieron muy concisas y precisas», dijo el Sr. Antonelli, «y agradezco que Rick estuviera disponible las veinticuatro horas del día para asesorar sobre el funcionamiento de la procesadora y el accesorio.»

«Nos enorgullecemos de nuestro trabajo y nos tomamos muy a pecho el lema de nuestra empresa, The Plastics Experts», dijo Rick Over, responsable de AGRULINE Technical Support-IPS Fittings en AGRU America. «Más allá de entregar un producto de alta calidad, entendemos que los problemas modernos requieren soluciones integradas que combinen productos y equipos líderes en la industria con un sólido soporte.»

tubería con soldadura por electrofusión
Todos los accesorios están fabricados con el material de primera calidad PE 100-RC.

La solución de accesorios de soldadura de electrofusión de AGRU America fue diseñada específicamente para abordar el problema de la transmisión de fluidos, agua y gas dentro de la infraestructura de agua y aguas residuales de Estados Unidos. Un paso importante para aliviar los problemas relacionados con la transmisión de agua es reducir las fugas en las juntas de las tuberías con manguitos electrosoldables. La soldadura por electrofusión mediante el uso de accesorios de electrofusión produce un sistema sin fugas y libre de obstrucciones internas y requiere una zanja abierta mínima durante la instalación, reduciendo los costes de reconstrucción.

«En última instancia, la instalación de tuberías por electrofusión promueve la creación de un sistema de tuberías homogéneo y sin fugas», dijo Melissa Grace, vicepresidenta de textil y AGRULINE de AGRU America. «Con nuestra solución, los instaladores pueden minimizar el riesgo de posibles fallos mecánicos y, al mismo tiempo, ofrecer a sus usuarios finales la confianza de que están abordando adecuadamente el problema de la transmisión del agua.»

Leave a comment

7 + 4 =