Caso de éxito AGRU: embalse de geomembrana para agua caliente

1 millón de consumidores se beneficiarán de una solución energética inteligente en el área metropolitana de Copenhague.

El 95% de todo el calor se produce en plantas combinadas de calor y energía utilizando residuos y biomasa. La red de calefacción urbana de 180 km proporciona calor a 21 municipios. En los dos municipios más grandes, Copenhague y Frederiksberg, el 99% de todos los edificios disponen de calefacción urbana. Un sistema de vapor cubre actualmente el 20% de la demanda de energía. Para mejorar aún más la eficiencia y ser aún más independiente de los combustibles fósiles, este sistema de vapor será reemplazado por la calefacción urbana de agua caliente para 2022.

El geotextil se recubre de plástico. La nueva geomembrana PP-HTR gris es instalada por la empresa G quadrat y PBJ Miljo.

En el transcurso de este proceso, es necesario instalar un embalse de almacenamiento de agua caliente, que está forrado con un nuevo tipo de geomembrana resistente a altas temperaturas, hecha de PP-HTR. En el período previo a este proyecto, AGRU había estado trabajando sobre el comportamiento a largo plazo del polietileno (PE) y el polipropileno (PP) a temperaturas elevadas, junto con la Universidad Johannes Kepler de Linz.

Posteriormente, se evaluaron varias combinaciones de materiales y estabilizadores con el fin de desarrollar nuevos compuestos de materiales, con mayor resistencia a la temperatura a largo plazo, y realizar evaluaciones científicas de la vida útil. Los resultados de la investigación han permitido el desarrollo y lanzamiento al mercado en 2012 de geomembranas resistentes a altas temperaturas hechas de polietileno (PE-HTR). “Al aplicar estos hallazgos al polipropileno (PP-HTR), fue posible mejorar, aún más, la resistencia a largo plazo a la temperatura”, explica David Nitsche, director del proyecto. Este nuevo tipo de geomembrana hecha de material PP resiste hasta 100 ºC.

La gran Balsa de agua caliente contiene tanta agua como 28 piscinas olímpicas.

La balsa de agua caliente de 70.000 m3, ahora forrada con este revestimiento PP-HTR, contiene el mismo volumen de agua que 28 piscinas olímpicas. La instalación de la geomembrana PP-HTR de 15.000 m2 y 2 mm de espesor la ejecuta la empresa G quadrat, socio de ventas alemán de AGRU Kunststofftechnik GmbH para geomembranas, en colaboración con la empresa PGJ Miljo de Dinamarca. Para llevarla a cabo, se instaló un geotextil protector de 800 g/m2 como base sobre un sistema de detección de fugas. La geomembrana fue instalada después. Usando soldadura de cuña caliente a una temperatura de hasta 500 ºC y una presión de unión de 1000 N, las membranas se sueldan de forma permanente y hermética con una unión de solape doble. Finalmente, cada unión de soldadura fue probada para fugas usando aire comprimido.

Desde Grupo Quero, como distribuidores oficiales de AGRU, felicitamos a las empresas participantes, por la magnitud y el carácter innovador de este macroproyecto.

Vista general de la balsa de agua caliente recubierta con geomembranas PP-HTR.