Caso de éxito para granjas porcinas: revestimiento de depósitos de alimento con planchas PPH de AGRU

 

La higiene y modularidad del espacio son esenciales en el sector de la ganadería porcina. Las granjas requieren soluciones de compartimentación, fáciles de limpiar y de mantener. Por ello, desde AgruQuero facilitamos los materiales termoplásticos idóneos a las empresas que realizan este tipo de instalaciones.

Este es el caso de éxito que nuestro cliente Zarain y Servicios ha llevado a cabo en una granja porcina mediante una instalación de planchas de PPH de AGRU.

Diferencia entre un depósito de alimento revestido con planchas de PPH y otro sin revestimiento.

Antecedentes

Las explotaciones porcinas se hallan en un proceso de modernización, debido a la aplicación de normativas de la UE más rigurosas en materia de higiene y estabulación animal. En este contexto, surgen nuevos proveedores que aportan soluciones innovadoras al sector.

Problema

Una granja de cría de cerdos dispone de cuatro depósitos de hormigón de 3 x 3 x 5,5 metros, con un eje giratorio en el centro para mezclar el contenido. Tres de estos cuatro depósitos se utilizan para albergar un mix de alimentos para los animales. Debido a la naturaleza de este mix, el hormigón se va degradando y el ganadero requiere una solución duradera e higiénica que aguante el contacto directo con los animales

Vista del interior de un depósito de alimento, durante una prueba de llenado.

Solución

Tras el asesoramiento técnico de AgruQuero, nuestro cliente Zarain y Servicios propone el revestimiento de los tres depósitos mediante planchas de PPH (Homopolímero de Polipropileno) de 3000 x 1500 x 10 mm de la máxima calidad, producidas por AGRU. Estas planchas se utilizarán tanto para cubrir paredes y suelo, como para la fabricación de una serie de perfiles que funcionarán como refuerzos perimetrales internos y coronación del depósito. Todas las soldaduras termoplásticas se realizan mediante herramienta extrusora de Leister y varillas de distintos tipos.

Esta solución pionera -es la primera vez que se emplean planchas de PPH para este cometido- ha resultado un éxito técnico de la entera satisfacción del cliente final.

Ventajas

Las planchas de PPH protegen al hormigón de la degradación y su montaje es sencillo y rápido. Una vez montado, no requiere mantenimiento y se limpia fácilmente cuando el depósito se vacía. Entre las propiedades del PPH, destacan:

  • Excelente resistencia química en ambientes corrosivos.
  • Alta relación resistencia/peso.
  • No absorbe humedad.
  • Buena soldabilidad.
  • Ligero y versátil.
  • No tóxico.

Vista cenital de las labores de instalación, donde se aprecia la altura del depósito.

Conclusión

Junto a AGRU y Zarain y Servicios, desde AgruQuero hemos suministrado e implantado una solución pionera, limpia y muy práctica para el sector ganadero. Vistos los excelentes resultados, queremos dar a conocer este sistema de recubrimiento a otras explotaciones ganaderas.