El elastómero es un material plástico, elástico y viscoso, cuyo desarrollo ha ido en ascenso en los últimos años. Es utilizado en diversos procesos de fabricación desarrollados en muchos sectores industriales. Su popularidad se sustenta en su condición de ser flexible, fácil de procesar y por tener menor tiempo de producción que otros polímeros.
En Agruquero comercializamos los plásticos elastómeros, los cuales destacan por su demanda entre los productos que componen nuestro catálogo. Conocemos de cerca sus tipos y prestaciones.
Por ello elaboramos este post con los aspectos claves que debes conocer para decidir sobre su utilización en tus proyectos. Así que te invitamos a seguir leyendo para saber más.
¿Qué es un elastómero?
Para saber qué son los elastómeros, comencemos por resaltar su condición de materiales plásticos muy flexibles que se deforman al ser expuestos al calor. Aún así, tienden a recuperar su estado inicial y muy raras veces se funden o se derriten.
Esto se debe al tipo de enlace que existe entre sus moléculas. Estas se alinean cuando los elastómeros se estiran pero recuperan su disposición normal al cesar la fuerza externa que los obliga a extenderse.
Para entender plenamente qué son los plásticos elastómeros es importante destacar algunos otros rasgos distintivos de estos materiales. A ello dedicamos el siguiente subtítulo:
Características de los plásticos elastómeros
Como lo sugiere su nombre, la particularidad que distingue a estos plásticos es su elasticidad. Pero presentan otros rasgos que es importante destacar:
- Los elastómeros se mezclan, moldean y curan fácilmente.
- Se producen en menor tiempo que otros polímeros.
- Sus costos son bajos por lo fácil que son de obtener.
- Son materiales aislantes y adherentes.
- Presentan muy buena durabilidad ya que resisten el calor, la abrasión, el desgarro y otras condiciones hostiles.
- Son muy eficientes frente a la carga, compresión y tensión.
A partir de las anteriores características, derivan las múltiples aplicaciones que tienen los elastómeros en diversos sectores de la industria. Este es otro punto de información que deseamos ofrecerte:
Usos de los plásticos elastómeros
Muchos de los productos plásticos de uso industrial y muchos de los productos con los que interactuamos a diario son elaborados a partir de elastómeros como materia prima. Entre ellos destacamos:
- Neumáticos, suelas de zapatos.
- Correas y lubricantes industriales.
- Materiales aislantes.
- Prótesis médicas.
- Juguetes de silicona.
Luego de conocer las características y usos generales de los plásticos elastómeros, vamos a abordar su clasificación. Esto nos conducirá a conocer la existencia de los elastómeros termoplásticos, a los cuales deseamos hacer especial referencia en este texto. Nosotros suministramos termoplásticos a la industria española y en nuestro blog de Agruquero puedes acceder a diversas informaciones sobre estos materiales.
Tipos de plásticos elastómeros
Los plásticos elastómeros se clasifican en elastómeros termoestables y elastómeros termoplásticos. Dicha clasificación surge a partir de su comportamiento frente al calor. A continuación exploramos estos dos grupos de materiales plásticos:
Elastómeros termoestables
Estos materiales son plásticos que mantienen su estado sólido y su forma aún cuando se sometan a elevadas temperaturas. Pero, claro está, esto ocurre dentro de ciertos rangos de temperatura; más allá de ellos, el material comienza a degradarse.
Elastómeros termoplásticos, TPE
Son plásticos que se tornan blandos y moldeables frente al calor. Alcanzan su punto de fundición al someterse a altas temperaturas y se pueden reutilizar en nuevas presentaciones sin pérdida de propiedades. Los elastómeros termoplásticos tienen propiedades análogas a la goma y pueden ser tratados como termoplásticos.
Aún cuando existen diversos tipos de elastómeros termoplásticos, todos ellos presentan una estructura en forma de polímeros en bloque. Son tratados mediante los métodos habituales de transformación: la extrusión y el moldeo por inyección. Son materiales reciclables y robustos, pueden estirarse hasta más del doble de su longitud, la cual recuperan rápida y completamente.
Entre los elastómeros termoplásticos más usados destacan: el poliuretano blando (TPE-U) y el copolímero en bloque de estireno (TPE-S). También los TPE de poliéster (TPE-E), TPE a base de olefinas (TPE-O) y otros. Todos ellos tienen diversas aplicaciones por ser materiales seguros, no tóxicos, resistentes a los productos químicos y respetuosos con el medio ambiente por ser reciclables.
Para finalizar, te invitamos a contactarnos en Agruquero si deseas ampliar algún aspecto relacionado con estos materiales. En general, puedes solicitarnos asesoramiento sobre los elastómeros u otros materiales que ofrecemos en nuestro catálogo de productos. Nuestros especialistas te harán las recomendaciones necesarias para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto. ¡Te esperamos!