Plásticos termoestables

¿Buscas información sobre los plásticos termoestables? ¿Necesitas un material con excelentes prestaciones a un costo asequible? Entonces este contenido será muy útil para ti. Aquí te decimos lo que necesitas saber sobre esta resina plástica que tiene múltiples aplicaciones en diversas industrias alrededor del mundo.

En Agruquero comercializamos los tres tipos más importantes de plásticos: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Ellos se diferencian entre sí por su comportamiento frente al calor. Cada uno tiene cualidades y prestaciones que lo hacen más apropiado para ciertas aplicaciones y proyectos.

Pero esta vez vamos a explorar los aspectos más notables del plástico termoestable. Te decimos qué es, destacamos sus características y ejemplificamos los tipos de termoestables. Además, nos detenemos en las aplicaciones y ventajas de estos materiales. ¡Así que te invitamos a seguir leyendo para saber más!

¿Qué son los plásticos termoestables?

Los plásticos termoestables son resinas plásticas, polímeros que pueden fundirse solo cuando se fabrican. Una vez que se someten a tratamientos térmicos para obtener productos terminados, estos no pueden ser fundidos ni cambiar su forma por una nueva exposición al calor. Los polímeros termoestables no pueden remodelarse ni calentarse una vez que se solidifican adquiriendo una conformación inicial.

Esta característica que tienen los termoestables de no poder fundirse más de una vez se debe a que entre sus moléculas se establecen enlaces que solo se rompen ante un calentamiento excesivo.

 Esas altas temperaturas provocan la degradación del material y es por ello que las piezas plásticas obtenidas de termoestables se queman en lugar de fundirse al exponerse de nuevo al calor. Pero existen otras características de este tipo de plásticos que destacamos a continuación:

Características de los termoestables

Ya hemos señalado que no pueden ser reciclados, ya que existe la posibilidad de fundirlos y moldearlos solo durante su fabricación. Esto se debe a que si los termoestables se vuelven a calentar no se ablandan, sino que pasan al estado gaseoso. Pero los termoestables poseen otras características entre las que destacamos las siguientes:

  • Son plásticos muy rígidos y duros que resisten presiones sin deformarse.
  • Resisten altas temperaturas sin degradarse.
  • Son resistentes a los impactos y a agentes químicos.
  • Poseen gran durabilidad aun cuando son muy ligeros y livianos.
  • Son buenos aislantes eléctricos y térmicos.

Una vez presentadas estas características de los termoestables, pasamos a presentar ejemplos de este tipo de material. Ello permitirá destacar algunas otras características particulares de estos plásticos.

Ejemplos de termoestables

Entre los principales plásticos termoestables, destacamos los siguientes:

PUR (Poliuretano)

Las espumas aislantes de este polímero, altamente esponjosas, adherentes y elásticas, permiten aplicarlas en diversas áreas industriales. Se utilizan para sellar cavidades o huecos en ventanas, puertas y otras estructuras. Asimismo, se usan como relleno en ciertos acolchados, en sillas, sofás y otros muebles. También ofrecen alto rendimiento para aislar térmica y acústicamente diversos espacios físicos.

Melamina

Este termoestable es particularmente ligero. Se usa para recubrir cocinas, escritorios y en aplicaciones domésticas que aprovechan su cualidad de aislante térmico.

UP (Resinas de Poliéster)

Estas resinas son altamente resistentes al calor, a la tracción, torsión e hidrólisis. De allí que sean utilizadas para fabricar tuberías, cañas de pescar, componentes de coches y cascos de motocicletas. Si se combinan con fibra de vidrio, estas resinas de poliéster resultan aún más duras y resistentes.

Resinas Epoxi

Este tipo de plástico es muy usado en recubrimientos protectores, componentes de aviones, coches o bicicletas. También se aplica para revestir suelos, a los que proporciona muy buenos acabados, dureza, color y brillo.

También existen las resinas fenólicas que son plásticos termoestables muy usados en el sector eléctrico y en artículos para la cocina. Las propiedades de todos estos plásticos termoestables los hacen ideales para darles múltiples aplicaciones. Su uso se extiende al área de la construcción, mediante contenedores, interruptores, etc.

Ventajas de los termoestables

Deseamos recalcar su capacidad de conservar su forma y fuerza aún cuando se exponen a altas temperaturas. Su resistencia resulta ideal para fabricar componentes y moldes duraderos, ligeros, a un costo menor que los componentes metálicos y termoplásticos. Sobre estos últimos puedes leer abundante información en nuestro blog de Agruquero.

Los termoestables son materias primas resistentes a la corrosión, por lo que son recomendados para ambientes agresivos. Tienen excelentes propiedades aislantes, tanto térmicas como eléctricas. Además, aún cuando son materiales muy rígidos, soportan grandes cargas sin deformarse. En definitiva, son plásticos muy eficientes para una amplia gama de aplicaciones industriales.

En Agruquero comercializamos plásticos termoestables en diversas presentaciones. Nos gustaría conocer tu proyecto y recomendarte el más adecuado para el logro de tus objetivos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que conozcas sobre este producto y otros tipos de plásticos presentes en nuestro catálogo. ¡Esperamos por ti!