Polimetacrilato pmma

Son muchas las áreas industriales que usan el polimetilmetacrilato en los procesos de fabricación de sus productos. Entre estas, destaca la industria médica, automovilística, comercial y otras que indicaremos más adelante, incluyendo su participación en proyectos de ingeniería. 

Se trata de un material termoplástico por el que se deciden muchos de los consumidores que consultan el catálogo de productos de Agruquero. Por ello elaboramos este contenido con el interés de explorar su definición, características, aplicaciones y otros aspectos claves de esta resina plástica. ¡No te pierdas esta información!

¿Qué es el polimetilmetacrilato?

El polimetilmetacrilato, con siglas pmma, es un termoplástico que proviene de la polimerización del monómero metilmetacrilato. Es un material amorfo que destaca por su transparencia, por lo que se usa como sustituto del vidrio en diversos contextos.

Comúnmente, el polimetilmetacrilato se conoce como metacrilato o polimetacrilato de metilo, aunque, por su transparencia, comercialmente se le conoce como cristal acrílico, policril o plexiglás. De hecho, es el plástico más transparente del mercado.

Al igual que conocer lo que es pmma, es importante destacar las características que, además del brillo y la transparencia, sustentan su popularidad en distintos entornos industriales. La caracterización de este producto es lo que lo distingue entre otros materiales plásticos.

Características del polimetilmetacrilato, pmma

Entre las principales características de este termoplástico, destacamos las siguientes:

  • Transparencia superior a la del vidrio y otros plásticos.
  • Excelente transmisor de luz.
  • Altamente resistente a impactos y roturas. Fácilmente reparable en caso de rayas o rasguños.
  • Es ideal para proyectos exteriores ya que resiste los rayos ultravioleta y otras variables de la intemperie.
  • Es un material durable, rígido, más ligero que el vidrio y duro como el aluminio.
  • Buen desempeño como aislante térmico, eléctrico y acústico.
  • Buena resistencia química. Resiste los ácidos y algunos tipos de solventes.
  • No es tóxico, se moldea y procesa fácilmente y es totalmente reciclable.

Las anteriores características del metacrilato pmma lo califican como un material de óptima calidad. A continuación destacamos sus principales aplicaciones:

Aplicaciones del polimetilmetacrilato, pmma

Hasta aquí hemos aclarado qué es polimetilmetacrilato y sus características. Ahora exploraremos las aplicaciones de este termoplástico en los procesos de fabricación de una amplísima gama de productos. 

Su protagonismo alcanza al sector comercial, automotriz y otros muchos; incluso, es aplicado en la elaboración de piezas decorativas. Destaquemos las aplicaciones más comunes:

Sector automotriz

En la industria automotriz, el pmma polimetilmetacrilato se aplica en la fabricación de los reflectores y matrículas acrílicas para los automóviles. Este material puede sustituir al cristal en el techo solar y ser parte de los componentes de los indicadores y espejos.

Decoración

La versatilidad y estética del pmma lo convierte en insumo ideal para fabricar diversos accesorios decorativos como sillas, mesas, lámparas, estanterías y piezas que pueden integrarse a la decoración de salones y otras estancias.

Sector médico

En medicina, el pmma se aplica en la fabricación de prótesis ortopédicas y dentales ya que es compatible con el tejido humano. Asimismo, permite fabricar diversos aparatos médicos y quirúrgicos. También permite elaborar el recubrimiento para comprimidos con el fin de retardar la absorción de sus componentes.

Sector comercial

Con pmma se fabrican vitrinas y estanterías para exponer distintos tipos de productos, rótulos de publicidad de variados colores para usarlos en señalización y promociones en las tiendas.

En otros tipos de aplicaciones, el polimetilmetacrilato se toma como materia prima para elaborar:

  • Bañeras, lavabos, platos de duchas, paneles divisores en los baños y otros elementos sanitarios.
  • Bandejas y servilleteros usados en hostelería.
  • Espejos para gimnasios.
  • Gafas y filtros solares.
  • Semáforos, luces y reflectores.
  • Cajas transparentes, atriles para libros, trofeos para concursos, portahojas y portarretratos.

La anterior constituye una muestra de las aplicaciones del pmma. Es uno de los plásticos más consumidos a nivel mundial porque sus propiedades facilitan muchos procesos de fabricación. Es por ello que muchos de los objetos con los que interactuamos a diario están compuestos por este termoplástico.

Si estás desarrollando un proyecto para el cual necesites pmma u otra resina plástica, no dudes en contactarnos. En Agruquero tenemos variedad de estos materiales y los mejores expertos para asesorarte en su correcta selección y aplicación. ¡Para nosotros será un gusto apoyarte!