Accesorios plásticos para tuberías: tipos

Los accesorios plásticos son un conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que se unen a las tuberías y circuitos de fluidos o gases para asegurar la correcta unión y distribución.

Los accesorios se clasifican en distintos grupos según la función que desempeñan en el circuito. Las características a tener en cuenta son: diámetro nominal, material de fabricación, resistencia, espesor y dimensión del accesorio.
Los accesorios más utilizados en las plantas industriales son:
  • Te:
    Accesorio en forma de T que permite realizar una conexión a tres bandas. También llamada racor en T. Los diámetros de las distintas salidas pueden ser del mismo tamaño o distintos. Por ejemplo, «Te reducida».

     

  • Codo:
    Accesorio de tubería que tiene una curva a X grados, empleada para desviar la dirección recta de la misma.

     

  • Reducciones:
Accesorios de forma cónica que permiten aumentar o disminuir el diámetro de las tuberías según las necesidades de cada tramo.
Pueden ser escalonadas, concéntricas y excéntricas. En el primer caso, la reducción se hace de manera consecutiva y escalonada, en el segundo el diámetro grande y el pequeño tal y como indica su nombre, son concéntricos. En el tercero los diámetros son excéntricos. Este último tipo es muy utilizado para evitar las bolsas de agua en las bombas ya que a diferencia de la concéntrica, sus extremos quedan con un centro distinto, esta función permite que los condensados en líneas de vapor o de aire se puedan acumular y retirar con mayor facilidad.

 

  • Válvulas:
    se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar,detener o regular la circulación (paso) de líquidos ogasesmediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

    Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria.
    Debido a su diseño y materiales , las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los

    más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.

  • Adaptadores roscados:
    Compuesto por cuerpo (A) y tuerca (B), ambos con salida rosca y sellados entre sí, garantizando la estanqueidad.

     

  • Tapones:
Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado.

 

  • Portabridas:
    son necesarios para la instalación de bridas, elementos desmontables que permiten unir tuberías entre si, o con los mecanismos necesarios en las instalaciones

     

  • Bridas:
    • Son accesorios para conectar tuberías con equipos o accesorios y permiten un rápido montaje y desmontaje con el fin de realizar reparaciones o mantenimiento ya que proporcionan una forma rápida de desarmar las tuberías. Pueden ser locas y ciegas, la primera viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posición sin necesidad de nivelarlos . La segunda es una pieza completamente sólida sin orificio para fluido y es usada para cerrar extremos de sistemas de tuberías.

     

    • Accesorios segmentados:
      Piezas inyectadas segmentadas que se pueden adaptar a las necesidades específicas de la aplicación.

    ¿Te ha quedado alguna duda sobre accesorios de tuberías plásticas de PE, PP, PVDF, PVC, etc? Contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter o email y te la resolveremos a la mayor brevedad.

Consulte más documentación en este enlace.

Leave a comment

diecinueve + diecinueve =