Normativa para tuberías plásticas

La normativa relativa a las tuberías plásticas viene determinada por el material que se emplea para la fabricación de dicha tubería (polietileno, polipropileno o PVC) y por la función que va a desempeñar (abastecimiento o saneamiento).

Las tuberías de  polietileno para abastecimiento de agua están reguladas por la EN 12201 y en ella  se recogen las características físicas (índice de fluidez, tiempo de inducción a la oxidación, efecto sobre la calidad del agua) y mecánicas (alargamiento a rotura, resistencia hidrostática) que debe cumplir la tubería.

En los tubos y accesorios fabricados para los sistemas de canalización de polipropileno, existe una normativa diferente en función de si su uso es para abastecimiento (EN 15874) o saneamiento (EN 1451). Este último caso, es el de los sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales (a baja y a alta temperatura) en el interior de la estructura de los edificios. En la EN 1451 están contempladas las siguientes características: índice de fluidez, retracción longitudinal, comportamiento al calor y resistencia al impacto.

Normativa tubería plástica PVC 02

Respecto a usos de abastecimiento, es la EN 15874 la que establece las características geométricas, físicas (opacidad, retracción longitudinal, índice de fluidez, resistencia al impacto, estabilidad térmica mediante ensayo de presión hidrostática) y mecánicas (resistencia hidrostática) que deben cumplir los sistemas de canalización de polipropileno.

Por último, está la legislación relativa a las tuberías de PVC. Hay cuatro normas que regulan las tuberías de abastecimiento: EN ISO 15877 (sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría. PVC-C), UNE-ISO 16422 (tubos y uniones de PVC-O para conducción de agua a presión) y EN ISO 1452 (sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y para saneamiento enterrado o aéreo con presión. PVC)

Las tuberías de PVC para saneamiento, están regidas por las normas EN 1401 (sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. PVC-U), EN 1329 (sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación de aguas residuales en el interior de la estructura de los edificios. PVC-U), EN 1453 (sistemas de canalización en materiales plásticos con tubos de pared estructurada para evacuación de aguas residuales  en el interior de la estructura de los edificios. PVC-U) y EN 13476 (sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento enterrado sin presión. Sistemas de canalización de pared estructurada de PVC-U, PP y PE).

Fuente: AIMPLAS

Guardar