El uso de placas de polietileno en la medicina permite optimizar diversos procedimientos médicos para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. En general, las resinas termoplásticas son utilizadas para fabricar productos para el sector de la salud con elevados estándares de seguridad y eficacia.
En particular, este material es utilizado en la ortopedia. La cual se ocupa de tratar lesiones, deformaciones o enfermedades propias de nuestro sistema músculo-esquelético. El polietileno permite fabricar prótesis y otros elementos utilizados en operaciones de reemplazos articulares y en cirugía artroscópica.
En Agruquero tenemos amplia experiencia en la fabricación de termoplásticos para ortopedia. Por ello ofrecemos este post donde exploramos las aplicaciones del polietileno en dicha especialidad médica y la importancia de este tipo de plástico en la elaboración de insumos seguros y efectivos.
Uso de placas de polietileno en ortopedia
A partir de las placas de polietileno se fabrican diversos componentes estructurales para la atención médica. Ello es posible gracias a la escasa retención de bacterias y la resistencia térmica y química que ofrece este termoplástico. Además, es un material poroso con baja absorción de la humedad, no es tóxico ni se degrada en el cuerpo.
Estas características del polietileno explican que sea considerado entre los materiales usados en:
- La fabricación de diferentes implantes médicos y otros dispositivos que permiten tratar deformaciones en los huesos.
- La elaboración de diversos aparatos ortopédicos para tratar lesiones de rodillas, hombros, tobillos o caderas.
- La fabricación de prótesis ortopédicas y reemplazos totales de cadera y rodilla.
Estas aplicaciones colocan a las placas de polietileno entre las primeras opciones de materia prima en el campo de los implantes en la medicina ortopédica. Esta última es una especialidad que se perfecciona permanentemente gracias a los avances tecnológicos y a la ingeniería que facilitan el diseño preciso de complejos aparatos ortopédicos.
Tipos de polietileno
De acuerdo a su dureza y densidad, se distinguen dos tipos de polietileno:
Polietileno de alta densidad
Este polietileno se caracteriza por tener una elevada densidad y dureza. Es muy resistente a los impactos y a cambios térmicos y químicos. Por estas prestaciones, es muy usado en prótesis de cadera y en otras fabricaciones ortopédicas. Entre estas últimas están las férulas, correctores y separadores de dedos, taloneras, dispositivos para el soporte y la corrección de malas posturas. Asimismo, es usado para fabricar componentes de calzados ortopédicos y de la capa que protege de la contaminación a médicos y pacientes durante procesos quirúrgicos.
Polietileno de baja densidad
La flexibilidad de este polietileno es mayor que la del polietileno de alta densidad. Es muy resistente, se procesa muy fácilmente y, por ser blando y flexible, se usa en las conexiones protésicas.
Como se puede observar, las placas de polietileno permiten fabricar diversos componentes propios de la ortopedia que son necesarios en algún momento de la vida. Son materia prima para la fabricación de aparatos ortopédicos, los cuales permiten tratar diversas discapacidades o trastornos que requieren corrección y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de muchas personas.Si deseas mayor información, te invitamos a contactarnos. Para que nos hables de lo que tienes en mente y así poder recomendarte el plástico más adecuado para tu proyecto. En Agruquero fabricamos termoplásticos para ortopedia y las planchas de polietileno son parte de nuestro catálogo de productos. Te esperamos.