¿Te interesa saber qué es el policarbonato? ¿Deseas conocer sus prestaciones y aplicaciones en el sector de la construcción y otras áreas industriales? Entonces te recomendamos que leas este contenido hasta el final. No sólo te decimos qué es, sino que exploramos sus distintas presentaciones, sus fantásticas propiedades y las aplicaciones de este termoplástico.
En Agruquero distribuimos termoplásticos entre los distintos sectores de la industria española. Suministramos barras, planchas y tubos de policarbonato entre los semielaborados que integran nuestro catálogo de productos. Conocemos muy bien sus características y elaboramos este contenido con todo lo que debes saber para usar este material plástico en tus proyectos. ¡Comencemos!
¿Qué es el Policarbonato?
El policarbonato, también conocido como PC, es un material de naturaleza transparente y polivalente. Muy valorado en diversos contextos industriales. Su solidez y transparencia lo convierten en un eficiente sustituto de elementos más frágiles como el vidrio y el cristal. Estando constituido por una cadena de grupos de carbonato, este polímero plástico resulta muy resistente a golpes y agentes químicos.
Este plástico policarbonato se compone de láminas superpuestas, obteniéndose un producto altamente resistente a la deformación y a la combustión. La seguridad que ofrece también está entre las características que le confieren especial protagonismo en novedosos procesos industriales.
Por ser un material termoplástico, el PC se vuelve líquido si se calienta hasta su punto de fusión, en este caso 155°C. Esto permite remoldearlo y reciclarlo sin pérdida significativa de propiedades. Es decir, estamos hablando de un material respetuoso con el medio ambiente que reduce la generación de residuos.
Ahora que está claro qué es policarbonato, vamos a explorar las presentaciones que ofrecemos en Agruquero. Ellas son utilizadas por nuestros clientes en diferentes proyectos con estos termoplásticos semielaborados donde el grado de transparencia determina cuál elegir.
Tipos de Policarbonato
Las siguientes son las dos variantes de policarbonato más usadas y que se diferencian en su capacidad de transmisión interna de la luz debido a la cantidad de fibra de vidrio que contienen:
Policarbonato celular
De apariencia neutra y elegante, esta es la versión más económica del policarbonato. Es un buen aislante, presenta buen grado de transparencia y excelente resistencia mecánica.
Protege eficientemente de los rayos ultravioleta y funciona perfectamente en ambientes exteriores e interiores. Es, además, manipulable, soporta cargas significativas y presenta buena tolerancia a golpes y otros tipos de impactos.
Policarbonato compacto transparente
Este tipo de policarbonato es más pesado y transparente que el anterior. Es utilizado en la fabricación de cubiertas que comúnmente se integran a múltiples edificaciones.
Entre estas, destacan restaurantes, polideportivos y otros lugares públicos o privados que priorizan el paso de la luz hacia su interior. Entre sus propiedades destaca su resistencia, por lo que brinda seguridad en recintos que requieren protección.
El policarbonato compacto es resistente a golpes y arañazos además de ser un buen aislante frente a condiciones atmosféricas extremas. Pero, en definitiva, las dos presentaciones son similares, altamente resistentes, aunque uno sea más traslúcido que otro. Quizá sea esta la distinción más importante que puede hacerse entre un tipo u otro de policarbonato y sus características.
En Agruquero ofrecemos planchas de policarbonato cuya elección depende del uso que nuestros clientes deseen hacer de ellas. Al respecto, deseamos resumir los usos más comunes que pueden dársele a este polímero termoplástico:
Aplicaciones del policarbonato
A partir de nuestra experiencia en la comercialización de este tipo de plástico, podemos certificar su eficiencia en las siguientes aplicaciones:
- En el sector de la construcción, resulta ideal para acristalamientos y para revestir diversos elementos constructivos.
- En el sector electrónico, se usa para elaborar carcasas y coberturas de teléfonos, teclados y otros elementos de esta área industrial.
- En el sector automotriz, el policarbonato se aplica para fabricar faros, ventanillas y controles de mando, entre otros componentes.
- En el sector salud, se aplica para fabricar múltiples insumos entre los que destacan los materiales desechables. Igualmente, es utilizado para fabricar ciertos tipos de cristales para gafas.
El PC es igualmente utilizado para elaborar materiales de oficina, diversidad de juguetes, CD, DVD y escudos de la policía. Su versatilidad lo convierte en uno de los productos más solicitados de nuestro catálogo.
Si piensas desarrollar algún proyecto, no dudes en contactarnos en Agruquero. Te haremos las recomendaciones que garanticen la selección correcta del material que mejor satisface tus necesidades. ¡Cuentas con nosotros!