El polietileno está entre los polímeros más utilizados a nivel mundial. Deriva de la polimerización del etileno y se caracteriza por ser un material flexible, ligero, resistente y versátil. 

Se adapta a diversos procesos de fabricación. Esto da lugar a múltiples aplicaciones en distintas ramas de la industria que obtienen diversidad de productos a partir del plástico polietileno.

En el catálogo de productos de Agruquero ofrecemos distintas variantes de polietileno para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Somos el principal proveedor de termoplásticos para la industria, conocemos a plenitud las características y prestaciones del polietileno. 

Por ello, ofrecemos este contenido en nuestro blog con el interés de informar sobre los aspectos esenciales de este polímero termoplástico. ¡Quédate para conocerlos!

¿Qué es el Polietileno?

El Polietileno (PE) es un polímero con una estructura química sencilla compuesta por átomos de carbono e hidrógeno unidos lineal y repetitivamente. Su fabricación es sencilla y económica. 

Ello explica que anualmente se fabrican cerca de cien millones de toneladas de este material en todo el mundo. Para obtenerlo, se pueden seguir distintos procesos de polimerización que determinan el tipo de plástico de polietileno obtenido.

El proceso químico que permite obtener el plástico de polietileno contempla la combinación de moléculas de etileno. Este último es un gas incoloro que se produce mediante el craqueo del petróleo. 

Este gas y un catalizador son introducidos en un reactor donde ocurre la polimerización. Se someten a temperaturas cercanas a los 100°C y a presión entre 100 y 300 PSI y así se transforman en gránulos de plástico.

El material plástico obtenido representa, en realidad, a una familia de plásticos que se clasifican de acuerdo a su densidad y dureza. A continuación presentamos las dos variantes más comunes:

Polietileno de alta densidad (PEAD)

Un material tenaz y rígido que no estira fácilmente pero muy resistente a los impactos. Normalmente se utiliza para fabricar varios tipos de tuberías, piezas mecánicas, bolsas para supermercado y artículos para el hogar. También para fabricar envases para sustancias químicas, corrosivas o peligrosas.

Polietileno de baja densidad (PEBD)

Un material blando y mucho más flexible. Es fácilmente procesable y presenta excelente resistencia térmica y química. Es comúnmente utilizado para fabricar envases de alimentos, bolsas plásticas, sacos y películas adhesivas para embalajes. Asimismo, este tipo de polietileno es utilizado para recubrir cables de uso común en telecomunicaciones.

Usos del Polietileno

Aunque ya hemos mencionado varios artículos fabricados con Polietileno, creemos oportuno destacar aún más sus aplicaciones en ciertos sectores específicos:

  • En el sector automotriz, el polietileno ha desplazado al acero en la fabricación de diversos componentes para automóviles. Esto, debido a sus propiedades eléctricas y su eficiente comportamiento frente al agua y la humedad. El polietileno es muy recomendado  para fabricar cajetines para baterías, depósito del combustible y otros elementos.
  • En el área médica, el polietileno se usa para fabricar jeringas, distintos tipos de catéteres, cubetas para muestras de sangre, filtros de laboratorio y otros implementos de uso común en medicina. Te invitamos a leer otro texto de nuestro blog sobre el uso de placas de polietileno en ortopedia.
  • En la industria del packaging, la ligereza y resistencia del polietileno es aplicada para fabricar diversos tipos de envoltorios. Así los productos permanecen a salvo mientras son transportados y almacenados.
  • En el sector eléctrico, y debido a su condición de no conductor, el polietileno reemplaza al plomo como material aislante. Por tal razón se usa para fabricar hilos, tuberías y cables que tienen contacto con el agua.
  • A nivel doméstico, el polietileno está presente en diversos elementos de nuestro hogar. Desde vajillas, tablas de cortar, pomos para puertas, biberones y juguetes hasta productos de belleza y elementos decorativos.

La diversidad de aplicaciones que tiene el plástico de polietileno deriva de las propiedades que vamos a destacar a continuación:

Propiedades del Polietileno

En Agruquero exponemos a nuestros clientes las propiedades de este polímero con el interés de asesorarlos en la correcta selección para sus proyectos. Entre estas propiedades, destacamos las siguientes:

  1. Su aspecto es blancuzco y traslúcido.
  2. Se trata de un material flexible que cede y se estira sin romperse.
  3. Dificulta la adherencia de suciedad y bacterias.
  4. No es tóxico ni altera la naturaleza de los productos que contiene.
  5. Es reciclable, sobre todo si se trata de polietileno de alta densidad.
  6. Cuando es expuesto a los rayos ultravioleta puede decolorar y volverse quebradizo si se trata del polietileno blanco.
  7. No conduce la electricidad ni el calor.
  8. Resiste el contacto con reactivos inorgánicos y muchos agentes oxidantes.

En función de estas características del polietileno, nuestros expertos en Agruquero te harán las recomendaciones pertinentes a tus propósitos. Contáctanos y con todo gusto te asesoramos para que elijas el producto de nuestro catálogo que cumpla con tus requerimientos. ¡Te esperamos!