Usos del PVC expandido y el polietilentereftalato (PET)

Usos del PVC expandido y el polietilentereftalato (PET)

Los polímeros han abaratado costes y han revolucionado la industria de los materiales a la hora de fabricar infinidad de productos, como por ejemplo las tuberías de polietileno. Los plásticos podemos dividirlos en termoplásticos y termoestables. Los termoplásticos se pueden moldear y deformar de manera repetida y los materiales termoestables no se pueden moldear después de su formación.

Los termoplásticos son los más comunes y entre los más utilizados está el polietileno (PE), el tereftalato de polietileno (PET), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC).

Aunque la versatilidad es una de las cualidades principales que podemos encontrar en un polímero, es cierto que cada plástico tiene una serie de usos determinados dependiendo de sus propiedades. En este post nos centraremos en el PVC, PVC expandido y el polietilenotereftalato (PET).

Tereftalato de polietileno (PET)

El PET es un tipo de poliéster obtenido por la policondensación entre el etilenglico y el ácido tereftálico. Sus principales características son las siguientes:

  • Material muy ligero.
  • Resistente a los químicos e indeformable a nivel térmico.
  • Tiene una barrera importante al CO2 y aceptable a la humedad y el oxígeno.
  • Resistencia al desgaste y el plegado.
  • Excelentes propiedades mecánicas.
  • Reciclable al 100%.
  • Cristalino y transparente.
  • Admite ciertos colorantes.

Usos del polietilentereftalato (PET)

El PET es uno de los plásticos que más se produce en el mundo para envases. Se emplea mucho en alimentos y bebidas por su gran seguridad y porque tiene gran capacidad para evitar que el oxígeno se introduzca en el envase y estropee el producto. Es un plástico reciclable, resistente y barato. Además, dispone de una excelente relación resistencia-peso. Aparte de las botellas de plástico y los envases de comida, el PET también se emplea en fibras poliéster de ropa y en otros usos industriales como los nanotubos de carbono o la fibra de vidrio.

Cloruro de polivinilo (PVC)

El policloruro de vinilo o PVC es, junto al PET, de los plásticos más versátiles utilizados en todo el mundo. Estas son las principales características del PVC:

  • Muy versátil con un amplio rango de durezas.
  • Muy resistente a la abrasión y los impactos.
  • Inerte y estable.
  • Larga duración.
  • Se puede fundir y moldear varias veces.
  • Excelente relación calidad-precio.

Usos del PVC y el PVC expandido

El PVC es un polímero con propiedades tanto rígidas como flexibles y se mezcla a la perfección con otros materiales. Se utiliza mucho en electricidad por su gran capacidad aislante, también en productos donde la higiene es la principal prioridad y, sobre todo, se emplea en la fabricación de materiales de construcción, como ventanas, revestimientos, puertas o suelos. Otros productos más flexibles del PVC son los aislantes de cables, elementos de fontanería, tubos médicos, ropa, etc.

El PVC expandido permite la fabricación de plásticos con características específicas, como por ejemplo el Forex, que se utiliza para la impresión de carteles debido a su resistencia, ligereza y que es fácilmente moldeable. Además, es impermeable, por lo que puede utilizarse en exteriores y es resistente a las inclemencias climatológicas. Se emplea mucho en carteles publicitarios, escaparates de tiendas, expositores e incluso en escenografías teatrales.

¿Cuándo se utiliza el PVC expandido y el PET?

Como hemos dicho, el PET es el preferido en la fabricación de envases de todos los sectores, como la industria alimenticia, farmacia, cosméticos o limpieza. El PET es ideal por su resistencia, flexibilidad, hermetismo y ligereza. Además, la fabricación con PET es muy rápida y económica.

El PVC también se suele utilizar para la fabricación de botellas de gel, champú y otros productos relacionados con la limpieza y la higiene. Sin embargo, el PVC se utiliza en otros muchos sectores, siendo el de los envases uno más. Quizá el producto que más utiliza el PVC rígido para su fabricación son las tuberías que se utilizan en fontanería o para el abastecimiento de agua potable.

El PVC expandido también permite la fabricación de planchas extrusionadas rígidas de PVC espumado. Sus principales características son su ligereza y gran homogeneidad. Su peso se reduce a la mitad respecto al PVC rígido y su superficie es mucho más suave.

Posee una alta resistencia a los agentes corrosivos y, aunque no son ignífugos, sí ofrecen gran resistencia al fuego. También tiene buenas propiedades aislantes frente al frío y el calor y absorbe las vibraciones relacionadas con el ruido. Las planchas de PVC espumado tienen distintas medidas y espesores dependiendo del proyecto en el que se vaya a utilizar.

Como vemos, tanto el PVC expandido, como el polietilentereftalato tienen numerosos usos en distintos sectores industriales. En Agruquero somos el primer distribuidor de termoplásticos a nivel nacional y disponemos de todo el PVC expandido y PET que necesitas para llevar a cabo tus proyectos. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. Nuestros expertos te asesorarán sobre el material que más te conviene. ¡Te esperamos!

Leave a comment

tres × cinco =