Entre las prestaciones que ofrecen los fluoropolímeros, está evitar la descomposición y el deterioro de materiales usados en diversos procesos de fabricación. Particularmente, los fluoropolímeros ofrecen soluciones ante la corrosión, la cual afecta a los materiales metálicos.
Estos últimos son usados en tuberías, maquinarias, herramientas, edificaciones, etc. La búsqueda de opciones para protegerlos, abrió espacio al desarrollo de los revestimientos anticorrosivos. Entre estos destacan los revestimientos poliméricos.
La acción anticorrosiva de los fluoropolímeros es aplicada en diversos sectores industriales. Ejemplo de ellos son los sectores de telecomunicaciones, automotriz, electrónico, aeroespacial y de defensa. Asimismo, su efectividad es notable para proteger sistemas que transportan ciertos líquidos corrosivos.
Se trata de materiales altamente eficientes que conocemos muy bien en Agruquero. Nuestro interés con este texto es ofrecerte información sobre los aspectos claves de este tipo de revestimiento anticorrosivo. ¡Sigue leyendo para conocerlos!
¿Qué son los fluoropolímeros?
Los fluoropolímeros son resinas plásticas obtenidas a partir de fluorocarbono con enlaces moleculares de flúor y carbono. Son plásticos fluorados con propiedades insuperables por otros polímeros tradicionales. Se desempeñan muy bien en entornos altamente corrosivos y con altas temperaturas.
En sus distintas presentaciones, los fluoropolímeros son químicamente resistentes a casi toda clase de ácidos, bases y solventes. De allí que sean utilizados exitosamente para revestir y cubrir diversas superficies. Además, son impermeables, reducen la fricción, son escasamente adherentes y muy fáciles de limpiar. Algunos integrantes de esta familia de plásticos son:
- Fluoruro de polivinilideno, PVDF.
- Etileno Propileno fluorado, FEP.
- Politetrafluoroetileno, PTFE.
Estos, y otros fluoropolímeros, son usados en muchos procesos industriales. Por ello es importante que exploremos el amplio abanico de sus aplicaciones:
Aplicaciones de los recubrimientos de fluoropolímeros
Entre las principales aplicaciones de este tipo de recubrimiento anticorrosivo, destacamos las siguientes:
En el sector de la construcción
Los revestimientos con fluoropolímeros están siendo muy utilizados en el desarrollo de diversos elementos arquitectónicos. Esta aplicación está vinculada con su tolerancia a temperaturas extremas. Tienen muy buen rendimiento en el aislamiento térmico de los elementos constructivos ya que reflejan la luz solar y reducen la absorción de calor.
En el sector alimenticio
La impermeabilidad y anti adherencia que presentan los fluoropolímeros los hacen especialmente útiles para este sector industrial. Estas propiedades facilitan la fabricación de materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos durante su procesamiento.
En el sector automotriz
Este es otro sector donde los fluoropolímeros se usan como revestimientos anticorrosivos. Las juntas metálicas son especialmente útiles para sellar y fabricar componentes muy resistentes al calor y la corrosión.
En este sector automotriz, es usual realizar soldaduras con máquinas especiales para garantizar la protección del revestimiento. En nuestro blog de Agruquero puedes familiarizarte con las diversas maquinarias que tenemos a tu disposición.
En el sector médico
Los fluoropolímeros son materiales biocompatibles, altamente resistentes a la acción de agentes químicos y son capaces de auto lubricarse. Por estas propiedades y por su resistencia a altas temperaturas, son muy demandados para cubrir dispositivos médicos que no permitan fricción y adhesión.
Asimismo, son utilizados en la elaboración de otros accesorios fluorados que se mantienen estables al ser sometidos a altas temperaturas y al contacto con reactivos químicos en distintos procedimientos médicos.
Por otra parte, los fluoropolímeros son muy útiles en el sector panadero donde se requieren bandejas y otros accesorios antiadherentes y fáciles de desmoldear. Adicionalmente, la propiedad anticorrosiva de los fluoropolímeros también es aprovechada en la fabricación de tubos fluorados, tornillos, tanques y otros depósitos.
También se usan revestimientos de fluoropolímeros en la elaboración de piezas de caucho, rodillos de las impresoras láser y muchos otros componentes usados en diversos sectores de la industria.
En Agruquero podemos asesorarte sobre la elección de este tipo de recubrimiento de acuerdo a las características de cada proyecto. Contáctanos para ampliar esta información; nuestro campo de acción abarca más allá de la comercialización de maquinarias para soldaduras con materiales plásticos. ¡Ven a vernos, es mucho lo que podemos ofrecerte!