Plásticos termoplásticos

Sus aplicaciones y la posibilidad de reutilizar los plásticos termoplásticos sustentan la popularidad de este producto que representa cerca del 90% de todos los plásticos en el mercado. Se trata de materiales poliméricos muy atractivos para la bioquímica por sus implicaciones científicas y con múltiples aplicaciones en sectores comerciales e industriales.

Más allá de su uso masivo, la mayoría de los usuarios desconocen aspectos importantes sobre estos materiales. Por ello, en Agruquero elaboramos este post donde explicamos en qué consisten y presentamos sus distintos tipos. Asimismo, exploramos las precauciones que deben tomarse al manipularlos. Así que la invitación es ¡a seguir leyendo!

¿Qué son los plásticos termoplásticos?

Los termoplásticos son materiales que se funden y se vuelven flexibles a altas temperaturas, lo que permite darle formas diversas. Favorecen el reciclaje, ya que, una vez que se enfrían y se endurecen, se pueden separar de los moldes y recalentar. De esa manera se pueden obtener otros productos, con muy poca pérdida de sus propiedades físicas.

Después de conocer qué son los termoplásticos, pasamos a presentar su clasificación, para que sepas diferenciarlos: 

Tipos de plásticos termoplásticos

Se distinguen varios tipos de termoplásticos que permiten aplicaciones muy específicas. Los más comunes son:

Polietileno

Muy resistente a la humedad; usado en la fabricación de bolsas, botellas plásticas y otros envases para alimentos, tuberías y diversos juguetes.

Polipropileno

Con alta resistencia química, rigidez y firmeza ante el calor, este termoplástico se usa en la fabricación de tapas de botellas, componentes de coches y otros utensilios.

Policloruro de vinilo

Presenta alta resistencia a los impactos y a la intemperie, puede ser rígido o flexible. Usualmente, se usa en juguetes, revestimientos y tuberías. También el poliestireno, el nylon y el polimetilmetacrilato, conocido como acrílico, están entre los termoplásticos más usados.

Por otra parte, de acuerdo a su comportamiento ante el calor, los plásticos también pueden ser:

  • Plásticos termoestables, que una vez fundidos, enfriados y moldeados, no se pueden recalentar y derretir de nuevo porque su estructura química se vuelve irreversible una vez solidificados.
  • Plásticos elastómeros, que son plásticos elásticos que recobran su estado inicial. Muy rara vez se pueden fundir o derretir.

Ahora bien, durante su procesamiento, las resinas termoplásticas emiten humos y vapores sobre los que cabe preguntarse ¿representan riesgos para la salud?  Abordemos este punto a continuación.

Aspectos a tener en cuenta para el uso de plásticos termoplásticos

En efecto, la manipulación de ciertos termoplásticos puede acarrear riesgos para la salud si no se toman las medidas preventivas pertinentes. A partir del conocimiento de sus propiedades y de las sustancias contaminantes que emiten los termoplásticos al ser procesados, se pueden controlar los riesgos de toxicidad. Asimismo, se deben seguir las indicaciones del fabricante y usar equipos de seguridad como:

  • Filtros
  • Guantes
  • Gafas
  • Mascarillas
  • Cascos

Lo importante es saber que, si se toman las previsiones en cada caso, los termoplásticos no tienen por qué considerarse peligrosos.

En Agruquero ponemos a tu disposición la más amplia gama de productos plásticos de las mejores marcas. También puedes contar con nuestro asesoramiento; nos interesa ofrecerte la mejor solución termoplástica para tu proyecto. Así que ¡contáctanos!, y tendrás a tu servicio más de 50 años de experiencia en el ramo.

Leave a comment

75 + = 81