Qué son los termoplásticos

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de todo tipo de objetos y, en la actualidad, se utilizan principalmente dos tipos de plásticos, por un lado los termoplásticos y, por otro, los termoestables.

Los plásticos termoplásticos son polímeros que a temperaturas muy altas se funden y se pueden moldear con distintas formas. Una vez frío, el plástico se endurece y se queda con la forma que se le dio anteriormente. La principal propiedad de este plástico es que se puede reciclar calentando de nuevo la pieza y elaborando otra forma diferente. Aunque, es cierto que si se moldean muchas veces, sus propiedades se modifican poco a poco y disminuye la posibilidad de reutilizarse.

En el caso de los plásticos termoestables solo pueden adoptar una forma después de fundirse el plástico y ya no se pueden volver a fundir, por lo que es imposible su reutilización. Los termoplásticos son los plásticos más utilizados en todos los sectores. Más del 90% de los plásticos empleados en todo tipo de industrias son de este tipo.

Puerta de cámara frigorífica con PVC Flexible AgruQuero
Puerta de cámara frigorífica con PVC Flexible

Todos los plásticos están compuestos por petróleo crudo, hidrógeno y carbono, pero además, los termoplásticos también incluyen otros elementos como fósforo, silicio, azufre, cloro, nitrógeno y flúor dependiendo del tipo de termoplástico que sea.

Cualquier plástico tiene un umbral de temperatura en el que, por debajo de esos grados, conservan su dureza y por encima se vuelven flexibles y maleables. De ahí que sirvan para multitud de aplicaciones porque pueden ser flexibles como por ejemplo el plástico que recubre los cables de la electricidad, o tan duro y resistente como una tubería de PE.

Tipos de termoplásticos

Hay muchos tipos de termoplásticos dependiendo de su composición. Los más utilizados en la industria actual son: el polietileno (PE), el policarbonato, el policloruro de vinilo (PVC), el polimetilmetacrilato (PMMA), el poliestireno (PS), el polibutileno (PB), el politereftalato de etileno (PET), el polipropileno (PP), el teflón o el nylon, entre otros.

Pasarelas en PRFV AgruQuero
Pasarelas en PRFV

¿Para qué se utilizan los termoplásticos?

Hay numerosas aplicaciones de los termoplásticos debido a su enorme versatilidad y su distinta firmeza y durabilidad. Vamos a ver los más importantes:

Policarbonato: se utiliza para fabricar vidrios irrompibles, faros de coche, teléfonos móviles o cristales para gafas. También se emplean para la producción de ventanillas de bancos, escudos policiales, techos de edificios, plantas industriales, piscinas, invernaderos o almacenes y separadores blindados para taxis, entre otros productos.

Cloruro de polivinilo (PVC): se utiliza para fabricar impermeables, cortinas de baño, tuberías, mangueras, abrigos, cubiertas de vinilo para coche, tubos, tapicería, revestimientos de vinilo chaquetas o aislamiento eléctrico. También hay un PVC flexible que se utiliza en la fabricación de juguetes para la piscina y camas de agua.

Polietileno (PE): el polietileno es uno de los plásticos más utilizados para multitud de productos. Lo podemos encontrar en bolsas de plástico, botellas de champú, juguetes infantiles, bidones, chalecos antibalas y, en ocasiones, puede sustituir el hielo de una pista de patinaje.

Polipropileno (PP): este plástico lo podemos encontrar en multitud de envases de alimentos, recipientes de plástico reutilizables, alfombras, cuerdas, toallas sanitarias, baterías de coche, aislamiento de cables eléctricos y molduras de plástico entre muchos otros productos.

PP y PE100 AgruQuero en canalizaciones
PP y PE100 en canalizaciones

Poliestireno (PS): se utiliza en electrodomésticos, carcasas de ordenadores, vasos, juguetes, piezas de plástico para automóviles, cajas para guardar CDs y DVDs, carcasas de detectores de humo, botes, etc. Por otro lado, la EPS (espuma de poliestireno expandido) se emplea para fabricar materiales de aislamiento y embalaje. La XPS (espuma de poliestireno extruido) se emplea para la elaboración de modelos arquitectónicos.

Nylon: este termoplástico se emplea en la fabricación de ropa, paracaídas, chalecos antibalas, cuerdas de instrumentos musicales, piezas mecánicas, tornillos, carcasas de herramientas eléctricas y una larga lista de productos de todos los sectores.

Polimetacrilato de metilo (PMMA): se utiliza para visores de cascos de moto, acuarios, ventanillas de aviones, cartelería, marquesinas, paneles, ventanas, puertas  y luces de coche. En medicina se usa para lentes oculares y cemento óseo y en electrónica se emplea para fabricar pantallas de televisión, tablets, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Politetrafluoroetileno (PTFE): popularmente conocido como Teflón, se utiliza como antiadherente en utensilios de cocina y tuberías que conducen sustancias químicas reactivas. Como es capaz de soportar grandes diferencias de temperatura se usan en cohetes, revestimientos de aviones y naves espaciales. En medicina se emplea para fabricar prótesis o tejidos artificiales. También se suele emplear como lubricante en instalaciones industriales.

Como vemos, los diferentes tipos de termoplásticos tienen multitud de utilidades y la mayoría de objetos que utilizamos a diario están fabricados en alguno de ellos. En Agruquero somos el principal distribuidor de termoplásticos a nivel nacional, ya que trabajamos con las marcas líderes del mercado. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas.

Leave a comment

diecinueve − 15 =