¿Te interesa saber qué es el PVC? ¿Buscas un material ligero, duradero, flexible y resistente para tus proyectos? Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este termoplástico que está entre los de mayor consumo en la industria española.
En Agruquero, nos encargamos de comercializar productos termoplásticos en toda España. En particular, el pvc está en nuestro catálogo por ser uno de los productos más versátiles y solicitados por nuestros clientes. A él dedicamos este contenido donde nuestros expertos se refieren a su composición, tipos, propiedades y características. ¡Sigue leyendo sobre el pvc!
¿Qué es el PVC?
El PVC, o Policloruro de Vinilo, es un material plástico que se obtiene al polimerizar el cloruro de vinilo. Su composición incluye derivados del cloruro de sodio, del petróleo o de gas natural, además de incluir combinaciones de cloro, carbono e hidrógeno.
La versatilidad y características excepcionales del plástico PVC, lo convierten en insumo prioritario del sector industrial español. En realidad, se consume masivamente en todo el mundo debido a sus múltiples formulaciones que amplían sus posibles aplicaciones.
Propiedades del pvc
En cuanto al pvc y sus propiedades, destacamos las siguientes:
- Es un material ligero, flexible, moldeable y altamente resistente. Por ello es ideal para satisfacer exigencias de larga duración.
- Como todo termoplástico, el pvc puede ser reciclado. Se reblandece al someterse al calor y puede ser moldeado nuevamente sin perder sus propiedades básicas.
- El pvc es resistente a muchos agentes químicos, a la humedad y al desarrollo de bacterias y del fuego. Esto fundamenta su uso en medicina, revestimiento de tuberías y cables, además de ser ideal para fabricar ciertos componentes para automóviles.
- La capacidad aislante del pvc impulsa su uso en proyectos constructivos con balances energéticos positivos.
Adicionalmente, podemos agregar que el pvc es un material impermeable y resistente a la abrasión, a los impactos y a la corrosión. Además, abarata costos de mantenimiento ya que resiste eficientemente las inclemencias meteorológicas.
Todas estas características del pvc explican que sus aplicaciones sean prácticamente innumerables. Las distintas presentaciones satisfacen cualquier demanda del mercado. Por tanto, nos parece oportuno explorar las variantes de este versátil material termoplástico.
Tipos de PVC
Se han desarrollado dos variantes que satisfacen los típicos requerimientos del sector industrial. Dependiendo de la aplicación a implementarse, puede elegirse entre el pvc rígido y el pvc flexible. Seguidamente, exploramos el perfil de cada una de estas dos presentaciones más comunes:
PVC rígido
Este tipo de pvc es estructuralmente muy compacto, resistente y robusto. Resulta ideal para la elaboración de tuberías, sistemas de canalización, puertas, ventanas y componentes automovilísticos. El pvc rígido es el más usado a nivel industrial y puede ser tratado para obtener otras variantes más complejas.
Entre las principales propiedades de este pvc destacan su dureza y alta resistencia a los impactos, a la presión y tensión. Se trata de un material ligero, denso, estéril e impermeable que, además, es buen aislante térmico y acústico. Adicionalmente, tiene muy larga vida útil y no es conductor ni propagador.
PVC flexible
Con una estructura molecular menos compacta, este tipo de pvc es altamente maleable y flexible. Estas propiedades lo llevan a ser la mejor opción para aplicarse en la fabricación de cables, mangueras, cortinas de pvc flexible, bolsas para supermercado, suelas de calzados, juguetes inflables y otros elementos que requieren flexibilidad.
El pvc flexible es ligero y suave, altamente inerte y se corta con facilidad. Es muy resistente a la presión, pero no tanto a los impactos y a la tensión. Es impermeable y mal aislante, no se inflama ni propaga el fuego. Requiere de plastificantes para optimizar su flexibilidad, lo que complica un poco su proceso de reciclaje.
Además de los dos tipos de pvc que hemos presentado, existen otras variantes que es importante mencionar:
- El pvc clorado, altamente resistente a la corrosión.
- El pvc espumado, muy buen aislante térmico y acústico.
- El pvc plastificado, con óptima suavidad y elasticidad.
- El pvc reforzado con fibra de vidrio, muy resistente a la deformación.
- Y otros, como el pvc de uso médico, el de alta presión, de alto impacto, coextruido, conductivo y el pvc reciclado.
Si piensas desarrollar un proyecto industrial con el uso de pvc, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en Agruquero. La oportuna asesoría hace la diferencia al momento de elegir el tipo de pvc que más se adapte a tus requerimientos. ¡Te esperamos!