La versatilidad del poliestireno lo transforma en uno de los materiales plásticos más consumidos a nivel mundial. Desde que fue descubierto en 1930, su desarrollo y usos comerciales han evolucionado permanentemente. Hoy en día se usa masivamente en múltiples sectores industriales.
En Agruquero, tenemos al poliestireno en nuestro catálogo de productos para satisfacer la demanda de nuestros clientes en todo el territorio español. Nuestro interés en este post es divulgar información relativa a este polímero que sea útil para sus posibles consumidores. Aquí exploramos su definición, propiedades, tipos y aplicaciones. ¡Comencemos!
¿Qué es el poliestireno?
El poliestireno, PS, es una resina plástica que se obtiene al polimerizar el estireno, el cual es un monómero incoloro procedente del petróleo. De allí que se considere al poliestireno como un material termoplástico que, entre otras características, posee una estructura polimérica sólida, rígida, ligera y transparente.
Esta resina plástica también es conocida como cristal plástico y participa en los procesos de fabricación de una gran variedad de productos que requieren claridad visual. Entre estos, destacan los envases de alimentos e implementos para laboratorios.
Poliestireno: propiedades
Después de conocer lo que es poliestireno, es importante conocer sus propiedades, entre las que destacamos las siguientes:
- Es un material fácilmente procesable, sólido, transparente y brillante.
- Es liviano pero resistente a la presión y a los impactos.
- Es frágil, con escasa tolerancia a los rayos UV, la cual puede mejorarse al combinarlo con metacrilato de metilo.
- Es un buen aislante eléctrico, térmico y acústico.
- Es resistente a la humedad y evita la proliferación de bacterias.
- Su resistencia química es limitada. Aún cuando resiste la interacción con diversos productos químicos, puede verse afectado por algunos solventes orgánicos.
Adicionalmente, el poliestireno plástico es un material reciclable y ecológico. Su popularidad también está vinculada a que es duradero y económico. Todas estas propiedades del poliestireno dan lugar a múltiples aplicaciones, las cuales explicaremos después de presentar sus principales variantes.
Tipos de poliestireno
Básicamente, se distinguen tres variantes de poliestireno:
- Plástico poliestireno
Es el tipo de poliestireno que aunque es frágil en su estado puro, se torna altamente resistente a los golpes e impactos si se combina con otros materiales. Es usualmente utilizado para fabricar ventanas y pantallas para aparatos electrónicos.
- Espuma de poliestireno
Es la variante más común de este polímero termoplástico. Esta espuma puede usarse como:
- Poliestireno expandido, EPS, el cual es un material espumoso muy ligero y resistente a la humedad. Es usado en la fabricación de objetos de uso cotidiano como vasos y envases para alimentos y bebidas.
- Poliestireno extruido, XPS. Este tipo de espuma es resistente a la compresión y a la humedad. Es de superficie suave y más densa y resistente que la expandida por lo que tiene aplicaciones en edificaciones y otros procesos de mayor envergadura.
- Película de poliestireno
Esta variante se forma al vacío y es utilizada en procesos de embalaje. Adicionalmente, existen el poliestireno de alto impacto, el cual es ideal para artículos con mayor dureza como carcasas para aparatos eléctricos del hogar, y el poliestireno cristal, el cual destaca por ser muy transparente y resistente al calor.
Todas estas variantes del plástico de poliestireno tienen aplicaciones derivadas de sus características específicas. No obstante, al usarlo, es importante conocer sobre las precauciones que deben tenerse al usar este y cualquier otro de los plásticos termoplásticos.
A continuación, vamos a explorar las que son las aplicaciones o usos más sobresalientes de esta resina portadora de grandes soluciones plásticas a las demandas del mundo moderno:
Usos del poliestireno
La versatilidad del poliestireno lo transforma en uno de los principales protagonistas en procesos de fabricación en múltiples sectores industriales. A nivel mundial, este material está presente en muchos elementos de uso cotidiano, aún cuando muchas veces no somos conscientes de ello. A continuación destacamos sus aplicaciones más populares:
Sector alimenticio
El poliestireno permite fabricar envases para conservar alimentos, bandejas, vasos desechables, etc. Estas aplicaciones son posibles por su resistencia a la humedad, que le evita degradarse al tener contacto con la comida durante largos periodos de tiempo.
Sector de la construcción
En este sector de la industria, el poliestireno es usado como espuma para aislar térmica y acústicamente las paredes y techos de edificaciones.
Sector automotriz
En esta área industrial, el poliestireno se aplica en la fabricación de componentes y piezas para automóviles. Entre estas, mencionamos rejillas de ventilación, perillas, guanteras, parachoques, espuma antiruidos, asientos para los niños, etc.
Por otra parte, en el sector médico el poliestireno se usa para fabricar utensilios desechables como tubos de ensayo, placas para cultivos celulares, dosificadores de medicamentos, etc.
En electrónica, permite fabricar televisores, carcasas y otros elementos para teléfonos móviles, etc. El embalaje, empaquetado, elaboración de maquetas arquitectónicas, también son procesos donde el poliestireno plástico es un insumo fundamental.
Si deseas ampliar algún aspecto sobre lo tratado en este contenido o, en general, sobre cualquier termoplástico, no dudes en contactarnos en Agruquero. Un personal cualificado te ofrecerá la asesoría que necesites para tomar decisiones acertadas sobre la utilización de materiales plásticos. ¡Estamos para servirte!