Uso de tuberías plásticas en redes contra incendios

Uso de tuberías plásticas en redes contra incendios

La elección de un buen sistema de tuberías en redes contra incendios es muy importante para conseguir la mayor eficiencia en caso de producirse un siniestro. En el caso de los incendios es muy importante la prevención y en ese apartado las tuberías plásticas cumplen una función fundamental.

En este post explicaremos la importancia de disponer de tuberías plásticas de calidad en redes contra incendios para que el sistema funcione de manera eficaz y con todas las garantías de seguridad.

Tuberías plásticas más utilizadas en redes contra incendios

Una de las tuberías más utilizadas en redes contra incendios son las PE 100-RC, ya que prácticamente no requieren mantenimiento, tienen una probabilidad mínima de fugas y son muy resistentes a:

  • Golpes de ariete.
  • Actividades sísmicas.
  • Cargas puntuales.
  • Abrasión.
  • Penetración de raíces.
  • Propagación rápida de grietas. 

Este tipo de tuberías están libres de corrosión, son fáciles de instalar y no tienen incrustaciones, lo que repercute en un importante ahorro de energía y que se evitan las pérdidas de presión. Se trata de tuberías totalmente confiables, ya que son productos certificados por FM (Factory Mutual), lo que significa que han superado los test más importantes de calidad y seguridad.

En la aplicación de sistemas subterráneos de protección contra incendios, en Agruquero disponemos de una amplia gama de tuberías y accesorios especiales aprobados con todas las garantías para los profesionales.

Estos productos de alta calidad están destinados a proteger los activos y a minimizar las pérdidas potenciales. Las tuberías PE 100-RC se llevan utilizando desde hace más de 10 años y se instalan en sistemas subterráneos de protección contra incendios con gran éxito por su capacidad operativa en caso de un incendio en el edificio.

Ventajas de las tuberías plásticas en redes contra incendios

Las tuberías termoplásticas ofrecen multitud de ventajas en las redes contra incendios y son la mejor elección en la actualidad. Vamos a ver las principales:

Optimización de la instalación

La instalación de tuberías plásticas ahorra mucho tiempo y dinero, ya que se necesitan menos técnicos para instalarlas y pesan menos que las metálicas, por lo que aumenta la productividad y el trabajo se realiza con mayor rapidez.

 tuberías plásticas en redes contra incendios

La unión de las tuberías se lleva a cabo mediante soldadura socket o soldadura a tope y el procedimiento es rápido y sencillo. Además, al contrario de lo que ocurría con las tuberías metálicas que había que pintarlas de rojo, las tuberías que se utilizan en redes de incendios ya vienen de fábrica en ese color, por tanto no hay que pintarlas.

Por otro lado, los años de vida de la instalación aumentan en relación a las tuberías metálicas. Más años de servicio y menos costes.


Se evita la corrosión

Las tuberías plásticas tienen la ventaja de que evitan la corrosión en el interior del tubo, algo que sí ocurría en las tuberías metálicas y provocaba obstrucciones en los aspersores que impedían la salida del agua en caso de incendio. Las tuberías termoplásticas no tienen este problema, por lo que se reducen bastante los costes de mantenimiento.

Uso de tuberías plásticas en redes contra incendios

Estas son otras ventajas que podemos destacar en las tuberías plásticas empleadas en redes contra incendios:

  • Casi no hay pérdidas de agua debido a su baja rugosidad y bajo coeficiente de fricción.
  • Son fáciles de transportar y almacenar.
  • Compatibles con aguas con bajo pH (aguas ácidas).
  • Resistentes a los golpes.
  • Las soldaduras son rápidas, seguras y duraderas. Se emplean herramientas muy sencillas.
  • Se adaptan a cualquier diseño de red contra incendios.

En Agruquero disponemos de todo tipo de tuberías plásticas incluidas las tuberías de fluoropolímeros para cualquier proyecto que necesites. En relación a las redes contra incendios, nuestras tuberías y accesorios de PE100-RC disponen de la certificación FM para 218 psi (15 bar, SDR11), hasta 630 mm, y 250 psi (17,5 bar, SDR 9) hasta 500 mm. De esta manera se garantiza la idoneidad de estos componentes para redes de incendio bajo tierra enterradas y permite el cumplimiento de los requerimientos de las compañías de seguro en instalaciones industriales, químicas y petroquímicas.

Contacta con nosotros o visítanos si necesitas asesoramiento de nuestros expertos. ¡Te esperamos!

Leave a comment

dos × 2 =