El polipropileno está entre las resinas sintéticas más utilizadas en la industria a nivel mundial. Su dureza es excepcional, por lo que muchos lo consideran como el “acero” de la industria del plástico. Se puede transformar fácilmente añadiendo aditivos especiales para adaptarlo a los requerimientos de proyectos industriales específicos.
En Agruquero nos ocupamos de ofrecer productos seguros a nuestros clientes. Por ello tenemos el plástico polipropileno en el catálogo de productos que suministramos a la industria en toda España. Sobre ese plástico considerado ecológico por muchos, trata este texto que elaboramos para difundir varios de sus aspectos esenciales.
¿Qué es polipropileno?
El polipropileno, distinguido con las siglas pp, es un plástico termoplástico que proviene de polimerizar el propileno, un gas obtenido durante la refinación del petróleo. El pp es un material versátil, altamente resistente y de bajo costo. Esto fomenta su protagonismo en los procesos de fabricación de diversos productos.
Desde textiles, botellas y envases plásticos hasta componentes para automóviles y artículos médicos. El plástico pp se puede encontrar en objetos de todo tipo. Sus excepcionales propiedades, que detallaremos más adelante en este texto, le confieren amplísimas aplicaciones en diversos sectores industriales.
Tipos de polipropileno
Existen dos variantes de pp plástico que señalamos a continuación:
- Los homopolímeros, que representan el estado predeterminado del material polipropileno y que son plásticos de propósitos generales. Son materiales rígidos, muy resistentes a altas temperaturas. Pero su resistencia disminuye al exponerlos a temperaturas bajo cero.
- Los copolímeros, que se subdividen en copolímeros aleatorios y copolímeros en bloque. Estos últimos contienen unidades de monómeros de polipropileno en patrones regulares, los cuales se combinan con bloques de monómeros de otros materiales. Son materiales con poca transparencia pero muy resistentes a los impactos.
Los copolímeros aleatorios contienen unidades de monómeros de polipropileno en patrones irregulares, dispuestos al azar. Son materiales resistentes a impactos, suaves y con mucha claridad.
Polipropileno. Características
Conocer las características de un termoplástico siempre resulta beneficioso. Esta información permite elegir el que ofrezca mayores prestaciones y garantice mejores resultados en proyectos industriales específicos. En el caso de los plásticos pp, las características esenciales son las siguientes:
- Se funden a una temperatura que oscila entre los 160 y 165°C si se trata de homopolímeros y a temperaturas entre 135 y 159°C si son copolímeros.
- La densidad del polipropileno es de las más bajas entre los termoplásticos. Es un material ligero, por lo que resulta ideal para aplicaciones donde el peso importa.
- El plástico pp interactúa eficientemente con bases, alcoholes y ácidos concentrados y diluidos. Su resistencia es limitada frente a hidrocarburos y agentes corrosivos.
- El pp es un material muy inflamable.
- Es químicamente inerte.
- Es compatible con diversas técnicas de procesamiento. Entre ellas, la extracción, termoformado e inyección.
- Conserva sus propiedades eléctricas y mecánicas frente a altas temperaturas.
- Es muy resistente a agrietamientos por factores ambientales.
- Es impermeable, medianamente cristalino y de bajo costo.
- Sirve como aislante eléctrico.
Estas características o propiedades del polipropileno, facilitan su aplicación en diversos sectores industriales. Entre ellos, destaca el sector alimentación, donde el pp plástico se usa para fabricar recipientes para alimentos fríos o calientes. También el sector farmacéutico se sirve del material polipropileno para fabricar envases para medicamentos.
El polipropileno también se usa en los procesos de fabricación de:
- Cajas para refrescos o cervezas.
- Cintas adhesivas.
- Macetas para jardinería.
- Papeleras, carpetas plásticas y otros artículos para oficinas.
- Piezas y componentes para coches.
- Componentes eléctricos y electrónicos.
- Carcasas para secadoras y lavadoras.
- Tuberías para sistemas de riego.
Como se puede observar, el polipropileno tiene aplicaciones dispares, es un material útil en múltiples áreas de la industria. Ponte en contacto con nosotros, nuestro personal te ofrecerá la asesoría necesaria para que elijas el tipo de polipropileno que mejor rendimiento ofrezca en tu proyecto.