Bloques de plástico reciclado para la construcción

El plástico es un material 100% reciclable, pero por si esto no fuera poco, existen cantidad de proyectos dedicados a buscar nuevas utilidades y aplicaciones para alargar la vida útil de este producto y buscan nuevos usos para el plástico sobrante.

Uno de esos proyectos proviene de una empresa nacida en California, la cual cree tener un uso para todo este plástico desaprovechado y contaminante. ByFusion está cogiendo todo este plástico para hacer bloques que, dentro de un tiempo, podrían servir para hacer casas y otras estructuras plenamente funcionales.

Para conseguir formar estos bloques, Byfusion afirma usar un proceso llamado ‘reseteo termal’. Este proceso “no es necesariamente fundir el plástico, sino que lo calentamos hasta el punto de que la química del plástico cambia cuando lo enfrías, de tal forma que se junta”. El material resultante se llama RePlast, y son los bloques compuestos de plástico que podéis ver.

bloque-plastico-construccion

Este proceso no es tóxico y lo único que utilizan es presión y vapor, gracias a una máquina que funciona con gas o electricidad, y que se puede enviar a cualquier parte del mundo. Se puede personalizar por completo el bloque resultante, el plástico no necesita ningún proceso previo y ByFusion puede usar cualquiera tipo de plástico para construir estos bloques.

La compañía californiana planea trabajar con gobiernos locales para construir parques y centros comunitarios con estos bloques de plástico, y de momento quieren centrarse en construir infraestructura no esencial.