que son los fluoroporimeros

¿Sabes que son los fluoropolímeros? Estos, ofrecen grandes beneficios al sector industrial, donde la corrosión es un problema que afecta a estructuras y componentes expuestos al medio ambiente. La resistencia y durabilidad de estas resinas plásticas las transforman en una opción de revestimiento muy eficiente en entornos muy exigentes. De allí su popularidad y demanda actuales para múltiples proyectos.

En Agruquero ofrecemos una amplia gama de productos de plástico técnico para todo tipo de proyectos en diversos sectores industriales. Pero esta vez dedicamos este post a explorar el concepto y el uso de los fluoropolímeros en revestimientos que buscan prevenir o resolver problemas de corrosión. Sin dejar de mencionar otros usos propios de este material. Así que te invitamos a seguir leyendo para saber más.

¿Que son los fluoroporímetros?

Son plásticos constituidos por enlaces de carbón y flúor muy utilizados como revestimiento anticorrosivo por su gran resistencia y eficiencia frente a los ácidos, la sal y otros elementos abrasivos. Asimismo, son muy resistentes y conservan su estabilidad frente a altas temperaturas, reacciones químicas y tensiones.

Se trata de un material descubierto en 1938 por el Dr Roy J. Plunkett de forma accidental cuando realizaba investigaciones sobre refrigerantes. Así se conoció el teflón, el primer fluoropolímero. A lo largo de los años, y con la motivación de satisfacer otros tipos de necesidades, nuevas investigaciones establecieron las variantes que están hoy en el mercado.

Los fluoropolímeros tienen aplicaciones industriales en el sector de telecomunicaciones debido a sus propiedades anticorrosivas. También se usa en los sectores aeroespacial, automotriz y en la electrónica. Son ampliamente usados en la instalación de sistemas eléctricos. Asimismo, los fluoropolímeros se utilizan en los tubos fluorados, de alta resistencia química y flexibles, lo que los hace ideales para usarse en pequeños espacios.

Los fluoropolímeros son la mejor opción cuando la estructura y la dimensión de las construcciones hacen técnica y económicamente inviable otros tipos de refuerzos estructurales. Sus aplicaciones se basan en la unicidad de su estructura química que, en sus diferentes presentaciones, le otorga alta resistencia a la abrasión, escasa conductividad eléctrica y estable comportamiento en la intemperie, entre otras propiedades. 

Los recubrimientos con este tipo de plásticos pueden ser de una o varias capas, de cualquier color y textura. Incluso, en el mercado se consiguen recubrimientos de fluoropolímeros con diferentes niveles de dureza.

Usos de los fluoropolímeros

A continuación, vamos a especificar los usos más comunes de los fluoropolímeros.

  • Revestimientos de puentes, automóviles y estructuras marinas.
  • El fluoropolímero teflón es usado en diversos utensilios de cocina como sartenes, moldes, ollas, planchas, sandwicheras, etc. Su propiedad antiadherente lo hace particularmente útil en la industria panadera.
  • En el sector médico, los fluoropolímeros se usan para fabricar herramientas quirúrgicas, equipos de diagnóstico y en el revestimiento de envases médicos. Lo cual garantiza su seguridad, esterilidad y prolonga su vida útil.

Conclusiones

En definitiva, los fluoropolímeros designan plásticos y accesorios fluorados que más allá de su uso como revestimiento anticorrosivo, es un material con aplicaciones de diversos órdenes y que en la actualidad goza de la preferencia de muchos consumidores de diversos sectores.

Si deseas ampliar la información sobre los fluoropolímeros, no dudes en contactarnos en Agruquero. Te ofrecemos una amplia cartera de productos de plástico y el asesoramiento que requieras para que adquieras el que más convenga a tu proyecto. Esperamos por ti.

Leave a comment

21 − = 12