Utilizando la energía del agua de forma sostenible

Utilizando la energía del agua de forma sostenible

AgruQuero, en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, os invita a conocer dos soluciones técnicas personalizadas de AGRU XXL PIPING SYSTEMS, enfocadas a hacer que esta energía se pueda utilizar de manera sostenible, realizados en su totalidad con tuberías fabricadas en PE100RC.

El ciclo del agua es la base de la vida.

El agua es un recurso valioso que también sirve como reserva de energía esencial. Por lo que nos hemos comprometido en hacer que esta energía se pueda utilizar de manera sostenible. Esto es posible con las soluciones técnicas personalizadas de AGRU XXL PIPING SYSTEMS.

El lago de Ginebra en Suiza es un brillante ejemplo de esto. La energía acumulada en el lago se utiliza de forma sostenible para calentar miles de hogares y si es necesario también para refrigerarlos. 

A partir de unos 15 metros de profundidad la temperatura del agua se mantiene constante entre 4 y 8 grados centígrados durante todo el año. Aquí es también donde se ubica el punto inicial de este ciclo energético. El agua se envía a un intercambiador térmico a través de varias líneas de 100 metros de succión y retorno. Esto a su vez transfiere la energía a un sistema de tuberías independiente y se transporta desde aquí al consumidor para cubrir la necesidad diaria de calefacción y refrigeración. 

Esquema del proyecto de Agru en el Lago Ginebra

Este proyecto visionario fue realizado en su totalidad, sin excepción, con tuberías fabricadas en PE100RC, el material del futuro.

El PE100 RC es 100% resistente a la corrosión, y a diferencia del acero o del hormigón armado o el PRECV es extremadamente resistente a las vibraciones y hundimiento del suelo. Otros materiales suelen conducir a roturas y por ende a fallas totales. Las reparaciones son muy costosas, y requieren mucho tiempo, estas pueden ser evitadas, utilizando líneas de PE.” Dipl. Ing. Markus Ebster. (Jefe de unidad de negocio Agru XXL Piping Systems)

Además de la longevidad del PE100RC, es la flexibilidad del material la que aporta inmejorables ventajas durante la instalación. 

Las tuberías AGRU también trajeron estas ventajas al lago de Constanza 

Trabajos de instalación sistemas Agru en el lago Constanza

Para la renovación de la planta de tratamiento de aguas residuales lago Constanza, buscaba la ciudad de Bregenz una solución sostenible que garantizara la descarga segura y resistente a inundaciones de aguas pluviales.” Dr. Bernhard Fink (Responsable de Construcciones e infraestructuras Ciudad de Bregenz)

Esto ocurre a una profundidad definida para garantizar una mezcla optima. De esta manera la calidad del agua del lago de Constanza no se ve afectada y el Bregenzer Ache está aliviado. Al mismo tiempo el trabajo se está llevando a cabo en medio de un área sensible, Natura 2000. Un concepto amplio y orientado al cliente fue la respuesta a estos requisitos.

Esto ocurre a una profundidad definida para garantizar una mezcla optima. De esta manera la calidad del agua del lago de Constanza no se ve afectada y el Bregenzer Ache está aliviado. Al mismo tiempo el trabajo se está llevando a cabo en medio de un área sensible, Natura 2000. Un concepto amplio y orientado al cliente fue la respuesta a estos requisitos.

Secciones de tuberías de 13 metros de longitud fueron soldadas directamente en el lugar de construcción con la máquina de soldadura móvil de AGRU. Estás tuberías fueron constantemente proporcionadas e inmediatamente soldadas en el lugar de la obra.

Una carpa garantizó un trabajo limpio y respetuoso con el medio ambiente. La máquina soldadora y la carpa están listas para su uso en unas pocas horas. El conocimiento y la experiencia de AGRU en la soldadura a tope de tuberías PE100 RC son la clave para la longevidad de la tubería.

Los numerosos requisitos especiales hacen que este proyecto se convierta en un emocionante desafío. por eso AGRU es el socio ideal para nosotros, todo los que estamos aquí, en este lugar y en la región del lago de Constanza nos beneficiamos de este proyecto bien elaborado.” Bmstr. DI Ernst Stemer (Procurador/Responsable de i+R Special Contructions) 

Visita nuestro canal de youtube para más información de este proyecto de Agru

Otra ventaja de este material es que el PE100 RC flota en la superficie del agua. La parte ya flotante de la tubería se carga con lastre de hormigón a intervalos regulares para garantizar la estabilidad a largo plazo, en el lugar de instalación bajo el agua. El difusor también fabricado por AGRU, asume la función de mezclar el agua de lluvia con el agua del lago a una profundidad definida.

Una vez finalizados los trabajos de soldadura, la línea submarina de casi 300 metros de largo será arrastrada a su destino en barco. Mediante el llenado y la ventilación controlados de la tubería, se baja con presión a la zanja prevista mediante GPS. Los buzos aseguran las conexiones a una profundidad de 15 m. Luego la zanja se rellena con el material excavado. 

La línea submarina en el lago de Constanza es una de las innumerables aplicaciones en las que la tubería de AGRU hecha de PE100 RC garantiza décadas de seguridad y estabilidad en todo el mundo.

Leave a comment

quince − tres =