Sistemas de tuberías plásticas: tipos y aplicaciones

Las tuberías termoplásticas aportan una amplia vida útil, gran flexibilidad y seguridad, de ahí que sean las preferidas por la mayoría de profesionales que trabajan con sistemas de tuberías. En este post vamos a hablar de los sistemas de tuberías plásticas, sus características, tipos y aplicaciones.

Los sistemas de tuberías plásticas deben cumplir una serie de requisitos que se describen en el conjunto de Normas Europeas (EN) de productos para cada aplicación, junto a sus características específicas.

Requisitos de las tuberías plásticas

Según el uso que se le dé a las tuberías plásticas deberán cumplir una serie de requisitos u otros. Por ejemplo, en la distribución de agua potable, el requisito más importante es la higiene, por lo que las tuberías deberán ser lo más limpias posibles. En el caso del transporte del gas el requisito que prevalece es el de la seguridad y las tuberías plásticas utilizadas para la calefacción deben cumplir como requisito que soporten altas temperaturas.

Hay una gran variedad de sistemas de tuberías plásticas, sobre todo destinadas al flujo de agua con dos categorías bien diferenciadas: la alimentación y la evacuación.

Sistemas de tuberías plásticas destinadas a la alimentación de agua

Tuberías de polietileno (PE)

Las tuberías de PE se emplean desde finales de los 90 en conducciones de agua debido a su gran flexibilidad, ligereza y manipulación sencilla. En muy poco tiempo se han convertido en el material más utilizado, pasando de instalaciones con diámetros pequeños a grandes tubos destinados a las redes de distribución de agua potable y a las acometidas domésticas.

Actualmente son las que más se utilizan para alimentar de agua potable un edificio y en redes de distribución exteriores. También se utilizan en redes de riego, reutilización de aguas fluviales y en trabajos sin apertura de zanja para renovar tubos antiguos y deteriorados de materiales como fibrocemento o plomo que ya no se utilizan. Las tuberías PE que se utilizan para consumo humano se distinguen por una línea azul serigrafiada.

La gran resistencia de estas tuberías a los productos químicos, la corrosión y los rayos ultravioleta, su ausencia de toxicidad, baja rugosidad y buen comportamiento hidráulico, son las características más importantes por las que se utilizan tanto en la distribución de agua potable. Además, disponen de una amplia variedad de accesorios y unos costes de mantenimiento muy bajos.

¿Qué uniones tienen las tuberías plásticas?

Hay distintas opciones de unión en las tuberías plásticas con tamaños distintos y funciones de todo tipo.

  • Sujeciones de polietileno: el PE ofrece una importante variedad de tamaños, aunque se tiende hacia el tamaño pequeño porque estos sistemas de tuberías se emplean sobre todo para la alimentación y no tanto para la evacuación. No utilizan pegamento sino la presión o la rosca con una serie de juntas que se fijan en el interior del tubo de forma hermética. Los sistemas de unión que más se utilizan con PE son la electrofusión y la soldadura térmica. 
  • Sujeciones multicapa: para la unión de este tipo de tuberías se necesita un pequeño aparato que permite la apertura de la boca del tubo para unir las dos piezas a rosca. De esta forma se consigue que la tubería sea estanca. Este sistema de unión no necesita ninguna soldadura, aunque también es más caro.

Flexibilidad en las tuberías plásticas

Podemos clasificar las tuberías plásticas por su rigidez anular. Estas son las clases de rigidez en KN/m2 según las normas de productos:

  • SN2
  • SN4
  • SN8
  • SN16

Los distintos tipos de rigidez permiten a cada tubería soportar cargas externas. Cuanto más alto es el número que aparece mayor es la rigidez de la tubería. En cuanto al suelo donde se encuentra enterrada la tubería, siempre se va a comportar de una manera flexible, por lo que su deflexión dependerá del posicionamiento de suelo que haya alrededor de la tubería. 

El tubo siempre sigue el movimiento del suelo o el asentamiento del relleno. Las tuberías plásticas disponen de una flexibilidad tal que siempre aportan un extra de seguridad a la instalación.

Vida útil de una tubería plástica 

Las tuberías plásticas se han utilizado con gran éxito durante los últimos 50 años y la vida útil que los expertos le dan a los sistemas de tuberías plásticas supera los 100 años. Hay muchos estudios que validan esta tesis.

Factor de seguridad

La presión nominal (PN) es el valor que determina el factor de seguridad de una tubería. Los factores típicos de seguridad para tuberías de polietileno (PE) es de 1,25 y para el policloruro de vinilo (PVC) 2,0.

En Agruquero podemos asesorarte en todo lo relacionado con sistemas de tuberías plásticas para que puedas elegir las más idóneas para tu proyecto. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Leave a comment

13 − seis =