Por su enorme densidad de energía (140 MJ / kg ~ 39 kWh / kg),  el hidrógeno (H2) es una opción atractiva para el almacenamiento de energía.  En comparación con combustibles fósiles  como  el carbón,  el petróleo, la madera o el gas natural, la combustión de H2 no produce dióxido de carbono. 

¡El hidrógeno será un componente importante en la transformación de  nuestro sistema energético de combustibles fósiles a energías renovables: ¡Y AGRU es parte de la solución!  
La mayoría de los productos AGRULINE ya están  «H2ready» – probados  y, por lo tanto, adecuados para el transporte de hidrógeno.  

Que las tuberías de PE son adecuadas para el  transporte de  hidrógeno ya ha sido demostrado por el renombrado instituto de acreditación holandés Kiwa [1]. 

Con la  prueba «H2ready» [2] ahora introducida por el Instituto de Tecnología de  Gas  DBI, una subsidiaria 100%  de  DVGW, se ha  dado otro  paso  importante para confirmar la idoneidad de los  productos. para el uso, almacenamiento y transporte de  mezclas de hidrógeno  o hidrógeno y gas natural. 

AGRULINE PE 100-RC – La solución Nº 1 para hidrógeno

 La mayoría de los productos AGRULINE ya están «H2ready» y, por lo tanto, son demostrablemente adecuados para el transporte de hidrógeno. Los productos AGRULINE garantizan desde hace décadas el transporte limpio, seguro y fiable de gas y agua. Por lo tanto, es obvio utilizar este sistema probado para el transporte de hidrógeno también.

El uso exitoso de H2 como  portador de  energía se mantiene y disminuye con el desarrollo de la  producción eficiente y sostenible del llamado «hidrógeno verde» a través de la electrólisis del agua.  

El uso de  energías renovables, así como el almacenamiento y la conversión  en otras formas de energía con la menor pérdida posible.  El transporte seguro y eficiente desde el  productor hasta el  consumidor desempeñará  un  papel clave aquí, como  ya lo ha hecho con el gas natural. 

Las aplicaciones futuras del  H2 incluyen,  por ejemplo,  el almacenamiento de combustible/energía en el transporte pesado (camiones, buques  de carga, aviones), la sustitución del carbón en la  producción de acero y como materia prima en la industria química. H2  también se considera como un «facilitador»  para el  uso  a gran escala de   energías renovables para el suministro de  energía.

Para  poder   garantizar una  red eléctrica estable  y sin problemas,  la electricidad debe generarse,  distribuirse y consumirse simultáneamente en gran medida.   Sin embargo, la electricidad generada a  partir de energía fotovoltaica o eólica  está sujeta a fuertes fluctuaciones temporales, ya que el suministro de sol / viento generalmente difiere de la demanda real.  Para compensar  las fluctuaciones,  en el futuro  se necesitarán opciones de almacenamiento fiables y  sin pérdidas con capacidad suficiente,  como el Hidrógeno. 

Al igual que el gas natural actual, las soluciones plásticas de alta calidad conectan a los productores con los consumidores finales a través de redes de gasoductos regionales y suprarregionales. Los componentes de la tubería AGRULINE hechos de PE 100-RC ya permiten agregar H2 al gas natural. 

«Los productos AGRULINE PE 100-RC son, por lo tanto, nuestra clara recomendación para el transporte eficiente y seguro de hidrógeno», explica Kurt Berger, ingeniero de aplicaciones responsable de los sistemas de tuberías PE 100-RC. 

AGRULINE – ¡una inversión para una transición energética exitosa! 

Con el fin de estar mejor preparado para las futuras normas, desafíos técnicos y condiciones marco, AGRU está tomando las siguientes medidas estratégicas: 

  • Participación activa e implicación en los comités de normalización del CEN (EN) y del ÖVGW. 
  • Implementación y el apoyo de proyectos cooperativos de investigación y desarrollo (por ejemplo, Öhringen Hydrogen Island [3] y el proyecto «H2toPipe», FFG Energy Research 8th call) con socios de la industria y la universidad. El objetivo es llevar a cabo más pruebas (pruebas de carga a largo plazo, pruebas mecánicas de fractura, estanqueidad, permeación) para confirmar la idoneidad para el uso práctico y optimizar aún más los productos AGRULINE para el transporte de hidrógeno. 

Información sobre la gama de productos AGRULINE, así como para todos detalles técnicos relevantes: 

Borja Andrés (Responsable Técnico)
Teléfono: +34 656 555 735
E-Mail: bandres@grupoquero.com

[1] Actas de (kiwa.com)
[2]h2ready (dbi-gruppe.de
[3] ZSW: Die https://www.dbi-gruppe.de/h2ready.htmlÖhringerWasserstoff-Insel (zsw-bw.de) 

Leave a comment