Dos municipio situados, uno frente a otro, a ambas orillas del Danubio, han construido un microtúnel de 460 metros de largo, mediante el que se conectaron los sistemas de abastecimiento de los dos municipios, y que conectará las tuberías para el suministro de calefacción urbana, agua potable, calor natural, internet, electricidad y gas para ambas poblaciones.
Este túnel une dos plantas de biomasa situadas a ambos lados del Danubio y además interconecta las reservas de agua potable que se obtienen de pozos y manantiales en las dos orillas. Esta tunelización tiene como finalidad mejorar la seguridad y fomentar el suministro sostenible de energía, en la búsqueda del cumplimiento los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Tuberías de agua potable Agruline.
Las tuberías, presoldadas, se colocaron mediante un sistema de rieles. El túnel, de dos metros de diámetro inferior, fue construido mediante el sistema de empuje, y contiene el ramal de gas natural de alta presión, así como dos tuberías de agua potable AGRULINE hechas de más de 1.000 m de longitud de material termoplástico PE 100-RC (dimensiones DE 560 mm SDR 11, incluidos los accesorios) para una presión de trabajo de 16 bares.
Por seguridad, se instalaron dos tuberías de calefacción urbana y una tubería de gas de alta presión de reserva de acero, así como dieciséis tuberías (2.880 m de tuberías y accesorios de Agru de PE 100-RC con OD 160 mm SDR 21) de protección de cables de plástico para electricidad y fibras ópticas.
Tecnología sin zanja
“La alcantarilla del Danubio de 460 m de largo comienza en el lado de Klosterneuburg y termina en el lado de Korneuburg. Se perforó utilizando el método de empuje con un cabezal de perforación de 40 toneladas y se recubrió con tuberías de hormigón. El túnel no es recto, sino que discurre en un radio de 1.600 metros. Esta curvatura da como resultado diferentes alturas de cobertura hasta el lecho del Danubio de aprox. 5 m en la zona de la orilla y máx. 11 m en medio del Danubio” (Fuente Agru/EVN)
Gracias a la tecnología sin zanja, la colocación de la tubería de hormigón de dos metros, se pudo instalar con seguridad y eficiencia, en el lecho del Danubio.
Las tuberías de agua potable, calor natural e Internet se soldaron, y se trasladaron sobre vagones, para realizar su instalación en el túnel a través de un sistema de rieles. Para ello se utilizaron barras de tubería PE 100-RC extralargas de 18 m con OD560 mm, para reducir los trabajos de soldadura, y en las zonas de conexión se utilizaron manguitos electrosoldables fabricados mecánicamente.
Para detectar posibles errores o defectos, se examinaron las tuberías mediante el sellado del túnel a ambos lados y se llenó de agua. “Después de un resultado positivo del examen, el túnel se llenó con una hormigón fluido y se selló de forma permanente y sin mantenimiento”, explica Stefan Zach, portavoz de la empresa EVN.
Fuente Agru/EVN
AgruQuero es distribuidor exclusivo de AGRU. Para más información, contacta con nuestro equipo comercial.