Diferencias de usar una tubería de plástico y de cobre

Diferencias de usar una tubería de plástico y de cobre

Hay un debate entre los profesionales que sigue muy activo y es la diferencia entre usar una tubería de cobre o un tubo de plástico. Algunos creen que el precio de las tuberías de plástico, mucho menor que el de las tuberías de cobre, es un aspecto que marca la diferencia, otros sin embargo creen que las tuberías de plástico no son del todo seguras en determinadas instalaciones.

Lo cierto es que, aunque ambas tienen características parecidas, de manera habitual se han estado utilizando las tuberías de cobre para los servicios de abastecimiento de agua potable y las de plástico para las aguas residuales, aunque poco a poco esa tendencia ha ido cambiando.

Las dos tuberías son ligeras, con precios económicos y buena durabilidad. No hay apenas diferencia entre los métodos de unión y también son muy parecidas en cuanto a la resistencia de los ciclos de dilatación, por lo que suele haber muchas dudas a la hora de elegir una tubería u otra. En este post vamos a intentar aportar información valiosa para decidir correctamente.

Características de las tuberías de cobre

Las tuberías de cobre se utilizan de manera habitual en instalaciones de gas, fontanería y calefacción porque es un material duradero, ligero y, sobre todo, porque resiste muy bien las grandes presiones y el fuego, de tal forma que no se deforma ante las altas temperaturas y protege contra los contaminantes que aparecen en el suministro de agua.

Sin embargo, una de sus mayores desventajas respecto a las tuberías de plástico es su precio demasiado elevado. Además de ser un producto caro, la instalación no es nada fácil y requiere equipos de soldadura especiales y operarios capaces de proceder a la instalación de estas tuberías.

Otra desventaja que puede ocurrir con las tuberías de cobre, aunque es cierto que no es muy habitual, es la corrosión que puede aparecer con el paso del tiempo. De tal forma que, en ocasiones, el agua potable puede tener un ligero sabor metálico, que aunque no es perjudicial para la salud, sí que habría que tener en cuenta que esto nunca va a ocurrir con las tuberías de plástico.

Características de las tuberías de plástico

El tubo de plástico, debido a los materiales utilizados en su fabricación, facilita más el ahorro de energía que el cobre y, además, es mucho más económico. Se utiliza en muchas viviendas, edificios públicos y oficinas por su poder aislante, su ligereza y, en general, por sus grandes prestaciones.

El PVC (Cloruro de Polivinilo), el Cloruro de Polivinilo Clorado (CPVC), el PE (Polietileno) y el PPR (Polipropileno) son los materiales más empleados en la fabricación de tuberías de plástico, ya que disponen de una gran versatilidad para diferentes usos. Se emplean sobre todo en saneamientos, riegos, abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas pluviales y residuales.

Además del agua, las tuberías de plástico también se utilizan para el suministro de gas (solo las tuberías PE) y para canalizaciones que no tengan presión (tuberías de PVC).

Las principales ventajas de las tuberías de plástico sobre las de cobre son las siguientes:

  • Son más económicas y fáciles de instalar.
  • Mayor resistencia mecánica.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mayor estanqueidad.
  • Mayor resistencia a la abrasión.
  • Resisten mejor el paso del tiempo.
  • Menor conductividad térmica.
  • No producen cal.
  • Son reciclables.
  • Resisten todo tipo de agentes químicos (óxido, sales, ácidos, etc).

Otra ventaja importante para los profesionales es que el plástico es un material muy ligero y facilita enormemente su almacenaje, manipulación y transporte a cualquier lugar. Por otro lado, no afecta lo más mínimo a los fluidos que canaliza, soporta muy bien las altas presiones y ante el fuego tiene un buen comportamiento. 

Cuando llega la hora de instalar, el plástico permite la canalización sin uniones, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de fugas, sobre todo en los sistemas de refrigeración o calefacción. En cuanto al montaje y desmontaje de las tuberías de plástico se lleva a cabo de manera muy fácil y sin necesidad de abrir vías.

Aunque todavía hay dudas sobre los posibles riesgos que implica el uso de tuberías PVC para la salud, lo cierto es que es un material reciclable y en sus procesos de fabricación no emite agentes contaminantes. 

En cuanto a las normativas legales, hace ya muchos años que las administraciones públicas y las autoridades sanitarias autorizaron el uso de tuberías de plástico para el suministro de agua potable. Estamos hablando de normativas muy exigentes y con estándares de calidad muy altos, por lo que el uso del tubo de plástico ya se ha generalizado mucho más que el de cobre.

Si necesitas soldar tuberías de plástico o cualquier tipo de termoplástico, no dudes en contactar con nosotros. Disponemos de una amplia variedad de soldadores manuales de aire caliente o automáticos. Dinos lo que necesitas y nuestros expertos te asesorarán para proporcionártelo. 

Leave a comment

12 + dos =